Seguridad Ciudadana

Alertan sobre la necesidad de reforzar la seguridad en la Punta los fines de semana

El sindicato de la Policía Local SPLCA pide unidades especializadas para establecer un control estable y permanente en la zona ante la imposibilidad de ser atendida solo con agentes locales

Insisten en que atender esta competencia del Cuerpo Nacional de Policía «produce una merma considerable en el número de agentes del turno ordinario»

Imagen de la Punta de San Felipe, de noche, donde se concentran cada fin de semana numerosos jóvenes. La Voz

Almudena del Campo

El sindicato de la Policía Local de Cádiz, SPLCA , vuelve a mostrar su preocupación sobre los continuos incidentes que se vienen produciendo desde hace meses en la Punta de San Felipe con motivo de la concentración de jóvenes en la movida nocturna. Esta preocupación, aseguran desde el sindicato, también está en la Comisaría de Cádiz y en los sindicatos JUPOL y Unión Federal de Policía (UFP).

Como solución a los problemas de control y seguridad de la zona, «como bien decían los representantes sindicales de JUPOL y la UFP», el SPLCA señala que deberían destinarse «de manera permanente y durante toda la jornada completa que dure la movida juvenil», agentes especializados en control de masas y restablecimiento del orden público , como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), o personal especializado de refuerzo para ese cometido.

Todo ello, insisten, «con independencia de que en cualquier momento los policías locales o nacionales tengan que acudir en apoyo o colaboración ». No obstante, añaden, piden que ese cometido en exclusiva «nunca sea asumido por los turnos ordinarios del Cuerpo Nacional de Policía o Policía Local que se encuentren de servicio esas noches para atender a toda la ciudad».

A fecha de hoy y a pesar de que en varias ocasiones se ha denunciado este problema públicamente, denuncia este sindictao policial, «nuestras autoridades siguen sin dar respuesta a este problema de control de masas y parece que la seguridad de los jóvenes que se concentran en esta zona concreta de la movida no les preocupan en absoluto».

El SPLCA asegura que «sigue siendo la Policía Local la que intenta a duras penas controlar con sus propios medios prácticamente la totalidad de la vigilancia de la zona y de velar por la seguridad de las miles de personas que se concentran las noches de fines de semanas y vísperas de festivos».

Insisten en que «es muy arriesgado por parte de nuestros responsables destinar a ese cometido agentes del turno ordinario de esta Policía Local, que tienen también el deber de atender otros requerimientos urgentes en la ciudad, como incendios, accidentes, robos, violencia de género...».

Merma en el turno ordinario

Desde el sindicato policial añaden que atender esta competencia del Cuerpo Nacional de Policía «produce una merma considerable en el número de agentes del turno ordinario, al sufrir lesiones como consecuencia de las intervenciones que se atienden en dicha zona de movida, vehículos policiales dañados e inutilizados, agentes denunciados, circunstancias que afectan directamente en la calidad del servicio diario que presta esta Policía Local a la ciudadanía.....».

Y todo, denuncian « por no querer asumir sus competencias , al no disponer para esta zona concreta de Cádiz, de las unidades de prevención y reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía, como así han denunciado sus propios sindicatos JUPOL y UFP».

Así, el SPLCA solicita a las autoridades correspondientes que tomen las medidas necesarias y disponga, a través de las unidades especializadas, de un control efectivo de seguridad ciudadana, estable y permanente , todos los fines de semanas en la zona de movida de la Punta de San Felipe, «advirtiéndole de que las medidas de control preventivo de seguridad hay que disponerlas antes de que ocurra una desgracia grave ya que no sirve de nada reaccionar cuando se produzcan».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación