Teófila Martínez ha mantenido un encuentro con el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz y con Ana Mestre.
Teófila Martínez ha mantenido un encuentro con el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz y con Ana Mestre. - Antonio Vázquez
Puerto de Cádiz

La actividad logística centrará la gestión de Teófila en el puerto

La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria apuesta por desbloquear proyectos como la terminal de contenedores o el Bajo de la Cabezuela

Cádiz Actualizado: Guardar
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El Boletín Oficial del Estado publicaba este viernes oficialmente el nombramiento de Teófila Martínez como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).

A pesar que desde su designación por parte del consejo de dirección de la Junta de Andalucía, Teófila ya ha mantenido reuniones con los técnicos de la casa para ponerse al día y contar con una radiografía de toda la zona portuaria, hasta este viernes no compareció ante los medios de comunicación para avanzar sus planes en la gestión del puerto.

A primera hora de la tarde, la presidenta de la APBC mantenía un encuentro con el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz; y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; en el que desglosó las actuaciones que considera prioritarias para Cádiz y su Bahía.

Entre sus planteamientos, Teófila tiene varias líneas de actuación. Por un lado, incidió en la importancia de solventar el acceso en túnel a la nueva terminal de contenedores que se está construyendo en la actualidad y que se encuentra inundado.

Asimismo, insistió en la necesidad de comenzar cuanto antes la conexión ferroviaria al muelle de La Cabezuela-Puerto Real tras años de retraso, de impulsar el dragado de la canal de acceso al puerto y de potenciar la comercialización y la presencia de la Autoridad Portuaria y de los agentes empresariales del sector en los lugares de toma de decisión estratégica.

Durante el encuentro y comparecencia con los medios de comunicación ha puesto en evidencia el objetivo de Teófila Martínez de situar al puerto de Cádiz como un punto clave y estratégico desde el punto de vista de la logística.

Tanto ella como Antonio Sanz han nombrado en varias ocasiones el proyecto por el que el PP apostó tanto desde el Gobierno de la nación como desde distintos ayuntamientos (Cádiz, Jerez y Algeciras) para que la provincia se convierta en la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Martínez se plantea también como objetivo trabajar en el proyecto de integración portuaria no sólo en la ciudad de Cádiz, sino también en El Puerto de Santa María y en Puerto Real, con el objetivo de «hacer un puerto más dinámico en el que se debe de poner a producir lo antes posible a todos sus activos».

Del mismo modo, la nueva presidenta de la APBC considera fundamental la visibilidad del puerto en toda Europa y en el mundo para hacerlo «más competitivo».

El viceconsejero de Presidencia, por su parte, hizo hincapié en la importancia de la conexión ferroviaria de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, así como de la nueva terminal de contenedores y la puesta en servicio de esta nueva infraestructura o el desarrollo de LOGICA, del que ha dicho, «va más allá de un parque industrial y empresarial y tiene que ser el eje central de la Plataforma Logística del Sur de Europa».

Para ello, acordaron convocar en los próximos días una reunión con los principales actores del proyecto LOGICA para impulsar su desarrollo.