En la foto, recogida de la uva. En el vídeo, vendimia nocturna. - LA VOZ / TAMARA ARIZA
VENDIMIA EN JEREZ 2018

La vendimia en Jerez alcanza ya los diez millones de kilos de uvas recogidas

Los viñistas esperan este año una cosecha un 10% superior al año pasado

Actualizado:

La vendimia en las bodegas del Marco de Jerez ha alcanzado ya los diez millones de kilos de uva recogidas hasta este jueves, en los diez lagares que han iniciado las labores de molturación.

La de esta campaña es una de las vendimias más retrasadas de los últimos años debido a unas condiciones meteorológicas «bastante inusuales» a lo largo de todo el año agrícola.

Según explica el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jerez Xérès Sherry', la pluviosidad especialmente alta en primavera y el mes de julio «particularmente suave», sin apenas episodios de levante, han provocado una maduración relativamente lenta de la uva.

Una uva que presenta un elevado nivel de sanidad y una gran calidad, con un grado medio que supera los 11,3º Baumé, por encima del mínimo reglamentario de 10.5º.

Con la única excepción de un lagar de Rota, la totalidad de las instalaciones de elaboración activas en la provincia de Cádiz hasta ahora pertenecen a los términos municipales de Jerez y Trebujena, y la uva es de pagos del interior.

A partir del lunes próximo, estarán ya activos algunos lagares de las localidades costeras de la provincia de Cádiz, generalizándose las actividades de la vendimia en la Denominación de Origen.

Sobre la producción de uva en la presente campaña, el Consejo Regulador del Marco de Jerez y Asevi-Asaja prevén una subida aproximada del 10 por ciento respecto a 2017, por lo que se podrían alcanzar los 82 millones de kilos de uva.

El Consejo Regulador tiene inscritas a 31 bodegas del Marco, dos más que en 2017, que abarcan una superficie estimada de 7.000 hectáreas de viñedo de producción.