TRIBUNALES

Pedro Pacheco, absuelto del 'caso Rotondas' tras retirar los cargos la acusación particular

El abogado del exalcalde está convencido de que, de haber seguido, habría sido absuelto

Actualizado:

La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, del denominado 'caso Rotondas' después de que la acusación particular, que era la única que se había personado en el proceso, haya retirado los cargos al inicio del juicio fijado para este lunes.

El abogado que ejerce la defensa de Pacheco, Manuel Hortas, ha señalado que la decisión de la acusación particular de «desistir» ha supuesto un «alivio» para su defendido, puesto que «aunque entendíamos que no había razón para continuar con el juicio, estábamos convencidos de que iba a ser sentencia absolutoria igualmente».

En este sentido, ha añadido que «al menos, es mejor esta situación», ya que de esta manera su representado «no ha tenido que estar sometido cinco días al juicio», después de que en la Fiscalía, por primera vez, no se hubiese personado en una causa contra el exalcalde, y tampoco se pidieran penas de cárcel sino la inhabilitación.

Pacheco iba a tener que responder por la adjudicación de una serie de obras en las rotondas de los números en la Ronda Este, en la avenida Juan Carlos I, conocida popularmente como al 'Avenida del Colesterol'.

La acusación particular, que representaba a seis denunciantes que acudieron a los juzgados por las pérdidas económicas sufridas tras la quiebra de Jerecom, que se encargó de estas obras, acusaba a Pacheco -al frente entonces de Urbanismo- de trocear estos trabajos para presuntamente eludir la ley de contratación pública.

Finalmente, según ha apuntado Hortas, han retirado la acusación, con lo que el juicio no ha seguido adelante y Pedro Pacheco, así como otros dos técnicos municipales también denunciados, han sido absueltos.

Se da la circunstancia de que este caso se archivó en su día y fue reabierto por un recurso de la acusación particular que finalmente ha dado marcha atrás en su decisión.

Pacheco, mes y medio de libertad condicional

Para Pedro Pacheco, que desde hace mes y medio obtuvo la libertad condicional, el de este lunes iba a ser su último juicio después de permanecer tres años y medio en Puerto III cumpliendo condena por el caso 'Asesores', durante los que tuvo que volver a sentarse en el banquillo por los casos 'Estación de Autobuses' --cuya condena finalmente fue suspendida-- y 'Casa del Rocío'.

Asimismo, Pacheco está pendiente de que el Tribunal Supremo admita el recurso presentado por su defensa contra la sentencia del 'caso de los Huertos de Ocio', el último juicio que afrontó ya con el tercer grado en julio de 2018, por el que fue condenado a un año y nueve meses de prisión.

En este sentido, unos documentos localizados por las defensas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que acreditan que Xera Promociones abonó el importe correspondiente a la diferencia entre las valoraciones técnicas de las fincas que fueron entonces objeto de permuta en el mismo momento en el que se formalizó el convenio, pueden dejar este último fallo sin efecto.