Área Sur

Moda, flamenco y rejoneo se dan cita para homenajear a la Feria de Jerez

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada entrega los premios a los jerezanos Paco Cepero, Tomasa «La Macanita» y Fermín Bohórquez

Agatha Ruiz de la Prada hizo entrega de los Premios Feria de Jerez de Área Sur EC

Elena Carmona

Jerez no ha tenido Feria, pero Área Sur ha decidido celebrarla y además de decorar el centro comercial con motivos feriales y mucho lunar, convocacaba una mesa redonda, a modo de tertulia, donde los invitados se sentaron en las típicas mesas y sillas de las casetas de feria. Muchos curiosos se acercaron por el stand donde aparecieron personalidades como la diseñadora Lourdes Montes , la modelo, actriz y presentadora, Raquel Revuelta , el diseñador Cristo Báñez y la diseñadora Aurora Gaviño . El acto estuvo amadrinado por la conocida diseñadora Agatha Ruiz de la Prada , quien hacía entrega de los primeros premios Feria de Jerez al guitarrista Paco Cepero , a la cantaora Tomasa «La Macanita» y al rejoneador Fermín Bohórquez , quienes recibían un escultura firmada por el jerezano Cristóbal Donaire Balcris .

Se habló de moda flamenca, de la Feria de Jerez y del arte del maestro taurino jerezano Rafael de Paula .

A falta de albero, los invitados y premiados que reunían «mucho arte» escuchaban el relato de «La Macanita» donde contaba su experiencia con esta fiesta jerezana. «Tengo muchos recuerdos de cuando empezamos, del templete, de fiestas en familia y con compañeros». Sin embargo, si la compara con la Feria de hoy hay «menos artisteo y menos flamenco ». El ambiente de la Feria se echa de menos, «te encuentras con gente y con todos te quieres tomar una copa; los caballos por la mañana... Hasta que la fiesta surge y dura hasta que se encart a». No obstante, uno no puede entrar en la feria pensando que va a encontrar fiesta, aseguró la artista.

Después tomaba la palabra Raquel Revuelta, que comparaba la tradición de vestirse de flamenca entre Sevilla y Jerez, y cuánto ha hecho el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) por esta industria. La propia Agatha Ruiz de la Prada reconoció no conocer la Feria jerezana, pero adelantó que está aprendiendo a bailar sevillanas con una jerezana: Bea Benítez. Lourdes Montes abogó porque «cada mujer se ponga aquello con lo que se vea guapa», a la vez que reconoció que los vestidos de flamenca se «adaptan a cada ciudad y a cada gusto». La diseñadora también apostó porque cada diseñador siga manteniendo su línea a pesar de las modas.

A partir de ahí y con la intervención del almonteño Cristo Báñez se encendía el debate sobre el patronaje de los vestidos de flamenca, las modas y los materiales .

Mientras tanto, Fermín Bohórquez tuvo palabras a la hora de reflexionar sobre la Feria del Caballo hacia Rafael de Paula como «referente, como creador de un ambiente mágico, como arte ». Paco Cepero aseguró que Paula es «historia del toreo, a él le tocó Dios con una varita porque no se puede tener más arte».

Lo que sí quedó bien claro en esta charla es que con «el arte se nace. Ni se compra, ni se hace».

Desde el centro comercial han hecho una firme apuesta por revivir esta fiesta tan emblemática para la ciudad y que ya lleva dos años sin celebrarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación