JEREZ

Rechazo unánime al dictamen que tumba la ampliación el aeropuerto de Jerez

La diputada María José García Pelayo anuncia que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento por el informe de la Comisión Nacional de Competencia

CádizActualizado:

El Partido Popular de Cádiz ha mostrado su rechazo a las valoraciones realizadas en el informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), en el que se ponen reparos a las inversiones previstas para la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez de la Frontera.

El secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, ha confiado en que «el PSOE no pretenda escudarse en Competencia para no realizar una inversión que estaba prevista desde hace tiempo y que es muy importante para poner a pleno rendimiento una infraestructura de primer nivel como es el aeropuerto de Jerez y que está infrautilizado».

Saldaña ha rechazado el criterio de «discriminación positiva"» al que se ha referido el citado informe y ha pedido que antes de pronunciarse «debería incorporar un balance de la situación económica, social y de empleo y discriminación al respecto que tiene la provincia de Cádiz en relación a otras provincias y comunidades».

El PP de Cádiz ha defendido la importancia de la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez que «permita la llegada de aviones más grandes y conseguir que esta infraestructura sea competitiva desde el punto de vista del turismo y también del transporte de mercancías ya que sólo uniendo la importancia logística del puerto de Algeciras, la importancia logística y turística del puerto de Cádiz, y la importancia turística y logística del aeropuerto de Jerez podremos conseguir que la provincia de Cádiz avance como el referente logístico internacional en que debe convertirse«.

Por su parte, la diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha anunciado que llevará al Congreso esta situación y pedirá explicaciones al Gobierno de la Nación con la presentación de una pregunta escrita. La diputada popular ha recordado que «Competencia es un organismo que depende del Estado, por lo que le corresponde al Gobierno de la Nación dar la cara ante este informe, y aclarar el alcance del mismo y que consecuencias va a tener en el Plan de Ampliación del Aeropuerto de Jerez».

Ha añadido también que en cuanto que se haya constituido el nuevo Gobierno, «se reclamará la comparecencia del nuevo ministro de Fomento» para que «informe sobre la posición que va a adoptar el Ministerio en relación al proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto jerezano y en especial de cuáles son las previsiones y planes de actuación del gobierno en esta infraestructura ya que si no se hace la pista tendrán que decir que alternativas se van a tomar para fomentar el uso del aeropuerto de Jerez que apenas está a una tercio de su capacidad».

García Pelayo ha denunciado que «no es de recibo que se quiera dejar a la provincia de Cádiz sin una inversión que considera vital para el desarrollo turístico y económico" y ha lamentado el "mensaje negativo que se ha dado en relación a una infraestructura de comunicación».

Una defensa «decidida e inmediata»

El diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, José Ignacio García, ha reclamado al Gobierno de la Nación una «defensa decidida e inmediata del aeropuerto de Jerez La Parra después del que informe de la Comisión Nacional de Valores haya considerado prioritaria la apuesta en otros aeropuertos vecinos en detrimento del jerezano».

A través de un comunicado, el parlamentario ha manifestado que «el aeropuerto de Jerez es imprescindible para el desarrollo de la propia ciudad y de la provincia de Cádiz al completo" y ha añadido que no queremos ni pensar que hay alguien que esté poniendo en cuestión la necesidad de mantener el aeropuerto de Jerez y de ampliar los servicios y los destinos».

Para García, La Parra «es un motor de desarrollo económico para la provincia que merece una apuesta firme por parte de las administraciones". Asimismo, ha señalado que "no podemos entender que haya un organismo público dependiente del Gobierno que plantee incluso relegar esta infraestructura en favor de otras, en lugar de consolidarlo tal y como contemplaba el borrador de AENA».

Por tanto, el diputado andaluz ha resuelto que «desde Adelante Andalucía vamos a defender siempre el aeropuerto de Jerez y vamos a exigir explicaciones al Gobierno a todos los niveles para que aclare su postura cuanto antes».

García ha querido concluir con una referencia al bipartidismo de PSOE y PP, que no sólo ha lastrado nuestro desarrollo económico y seguridad con un peaje de la AP4 más que amortizado y que no puede pagarse todo el mundo, sino que ahora propone frenar una infraestructura esencial como ésta. «El aeropuerto de Jerez se defiende», ha sentenciado.