Tribunales

La Fiscalía acusa a una notaria de Jerez de estafa

Pide para ella la pena de cinco años de cárcel por engañar a un inversor al que convenció para que invirtiera 900.000 euros en un proyecto que nunca formalizó

M. Almagro

La Fiscalía pide para una notaria con oficina en Jerez una pena de prisión de cinco años por un presunto delito de estafa o, de manera alternativa, por apropiación indebida.

Según relata la acusación pública en el año 2015 aprovechó que un amigo le había presentado a la supuesta víctima para ofrecerle participar en un proyecto consistente en desarrollar en su notaria un sistema de gestión telemática integral de reclamación de deudas de autónomos, profesionales y pymes a partir de un procedimiento monotorio notarial regulado y para lo que constituyó la empresa Ikale Telemática S.L.

Así el día 18 de diciembre de 2015 acordaron que el afectado entregaría a la acusada la suma de 900.000 euros como una inversión en el citado proyecto, del que obtendría una rentabilidad del 10 por ciento y fijaron el plazo de la devolución del capital invertido el 18 de junio de 2018. Según el fiscal, todo esto lo hizo la procesada con intención de obtener un ilícito beneficio, aparentando la seriedad y la solvencia que le daba su condición de notaria y a sabiendas que no iba a cumplir con lo que le ofrecía.

En diciembre de 2015 el afectado abonó la cantidad acordada. Al no saber nada de cómo iba el proyecto, este inversor llegó a un acuerdo con ella para que le fuera devolviendo parte del dinero antes de la fecha pactada. Y así le dio 387.210 euros. Finalmente en junio de 2017 debido a varias desavenencias y que el supuesto estafado seguía sin tener noticias del proyecto decidieron rescindir el acuerdo y la acusada se comprometió a devolverle el resto de capital invertido que quedaba. Para ello, la investigada a sabiendas de que carecía de los fondos suficientes entregó varios pagarés nominativos. Estos pagarés fueron presentados al cobro y sistemáticamente impagados al no existir dinero en las cuentas designadas para hacerlos efectivos.

La acusada incorporó definitivamente a su patrimonio la cantidad total que ascendía a 512.790 euros, sin que conste, según indica la Fiscalía, que hubiera destinado ninguna suma de la inversión inicial para el desarrollo e implantación del sistema de gestión telemática para el que supuestamente creo la empresa.

Por estos hechos el fiscal solicita para esta notaria la pena de cinco años de cárcel por un delito de estafa o de manera alternativa que se le considere autora de un delito de apropiación indebida. El juicio se celebrará próximamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación