Jerez

Diego Carrasco inaugura en el Alcázar 'Noches de bohemia' con el espectáculo flamenco 'Hippytano'

El artista ofrece un espectáculo con un nuevo concepto musical contemporáneo junto a las jóvenes generaciones del flamenco

CÁDIZActualizado:

El Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, inaugura la próxima semana, el sábado 14 de julio, el Ciclo de 'Noches de Bohemia Fundador' con el artista Diego Carrasco, que ofrecerá en el Patio de San Fernando del Alcázar un espectáculo con un nuevo concepto musical contemporáneo junto a las jóvenes generaciones del flamenco.

Diego Carrasco se siente flamenco, rockero, hippie, gitano y bohemio. En su universo musical entran multitud de idiomas sonoros que terminan desembocando en un discurso propio y desbordante de personalidad. Así es Diego Carrasco, un creador cuyas inquietudes le han llevado a codearse con músicos geniales de todos los géneros musicales, desde Camarón a Alejandro Sanz, pasando por Juanito Makandé, Manuel Carrasco o Remedios Amaya.

Así, según un comunicado, 'El Tate', como es conocido cariñosamente, presenta este festival como un encuentro abierto a tendencias, un buceo por territorios musicales donde el rock, el hip hop, el reggae, y otras músicas, tienden puentes naturales con el flamenco y se dan la mano. En la noche sábado 14 de julio en Jerez, Carrasco estará acompañado por compañeros de la talla de Junior, Tomasito, Lin Cortés, los Gipsy Rappers y la Carrasco Family, formando entre todos una fiesta en la que predominará la buena música.

Diego Carrasco Fernández nace en el barrio de Santiago de Jerez en 1954. Sus inicios en el mundo de la música son, como manda la tradición familiar, en el flamenco, acompañando a la guitarra a ilustres del cante como Tía Anica 'La Piriñaca' o Tío Borrico, en distintas ventas, tablaos y colmados llegando a formar parte de la compañía de Antonio Gades durante algunas temporadas. Debuta con 12 años en la Fiesta de la Bulería de Jerez.

A medida que va creciendo artísticamente deja destellos con su voz, sobre todo cuando se envuelve en el contexto sociocultural de los 70, década en la que se inician movimientos musicales cargados de inquietudes y a los que Carrasco se suma. Es entonces cuando comienza a colaborar con Juan Peña 'Lebrijano', Manolo Sanlúcar (disco Tauromagia), Enrique Morente, Pata Negra, y conoce el rock de la mano de Miguel Ríos.

Característico por su concepto transgresor en la música, en el vestir y en el hacer, rompiendo barreras establecidas en la época. Cuenta con una amplia discografía iniciada con 'Cantes y sueños' (RCA, 1984), y seguida por 'Tomaquetoma' (RCA, 1987), 'Voz de referencia' (Nuevos Medios, 1993), 'A tiempo' (Nuevos Medios, 1994), 'Inquilino del Mundo' (Nuevos Medios, 2000), 'Mi ADN flamenco' (Nuevos Medios, 2004), ''Hippytano' (2012), hasta llegar al último 'No M'arrecojo' (Universal Music, 2017), presentado en el Teatro Villamarta con una amplia lista de artistas invitados y con el que celebra los 50 años de profesión.

UNA AMPLIA Y NUEVA PROGRAMACIÓN

'Noches de Bohemia Fundador' se enmarca dentro del nuevo Programa Cultural de Flamenco estival de Jerez, Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, que organiza Fundarte, durante los meses del periodo estival, con un amplio programa cultural flamenco arraigado en la celebración del III MIMA y Viernes Flamencos. 'Noches de Bohemia Fundador' es un ciclo consolidado de la oferta cultural estival de Jerez que, en esta edición, centra su programa en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo con cinco espectáculos previstos para la muestra.

Cinco sábados, desde el 14 de julio hasta el 11 de agosto, en los que se podrán disfrutar de la magia que desprenden los muros de uno de los emblemas de la ciudad, un complejo monumental levantado por los almohades en el siglo XII y que representa el rico patrimonio con el que cuenta Jerez y que abre sus puertas para albergar estos conciertos cargados de calidad. Tras la inauguración de Diego Carrasco, 'Noches de Bohemia' tiene programado el Festival de la Guitarra Flamenca, Carlos Núñez --mago de las gaitas y flautas--, Jorge Pardo --Metaflamenco DJinn-- y Dorantes y Marina Heredia.

El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, organizado por Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, bajo la marca Flamenco de Jerez, ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, grupo Joly y Grupo Información.

TALLERES PARA ENSEÑAR LA BULERÍA COMO BAILE Y CANTE

Por otra parte, en el marco de este programa se ha abierto una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante, primordialmente, así como la de otros ritmos flamencos. Estos cursos tendrán lugar desde este viernes 6 de julio hasta el 25 de agosto de 2018 en Jerez.

El primer taller comenzó esta semana y acaba este viernes, en la sala Paúl Espacio Joven, Casa La Juventud de Jerez. Esta actividad ha sido organizada por José María Castaño Hervas, coordinador del programa Los Caminos del Cante, desde el año 1992, y del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz.

El objetivo de este cursillo es realizar un profundo estudio de la seguiriya como cante y sus variantes estilísticas que vienen determinados por sus giros, acentos y matices melódicos que han ido evolucionando a lo largo de la historia tanto por algunos personajes como por concretas zonas geográficas.

El segundo taller se divide en cuatro cursos; los dos primeros tienen lugar la semana del 6 al 11 de julio, mientras que los dos últimos tendrán lugar la semana del 13 al 18 de agosto. En el primer curso de cada semana se trabajará el Estilo y la Coreografía, sin embargo, el curso de julio irá enfocado a los Tarantos, mientras que el de agosto se enfocará a las Livianas y Serranas.

Los dos últimos cursos de ambas semanas serán un taller de Estilo y de Improvisación, aunque el segundo curso de la primera semana estará enfocado a las Bulerías, mientras que el de la segunda semana irá más enfocado a los Tangos. María del Mar Moreno dirigirá todos los cursos, y éstos tendrán lugar en la Escuela de Arte Flamenco de Jerez Puro por las mañanas.

A continuación, habrá un curso de verano organizado por la Academia de Baile Chiqui de Jerez que tendrá lugar desde el 23 hasta el 28 de julio. Esta actividad constará de treinta y siete cursos de baile distintos dirigidos por profesores de la Academia y tendrán lugar en la Escuela de Flamenco María José Franco.

Del 20 al 25 de agosto tendrán lugar cuatro talleres diferentes; el primero será un Curso de Baile Flamenco que tendrá lugar en la Escuela de Flamenco María José Franco y será dirigido por la Escuela de Flamenco María José Franco y la Escuela de Flamenco de Andalucía, y será una masterclass de coreografía con guitarra flamenca.

El segundo curso recibe el nombre 'Fiesta de la Bulería' y tendrá lugar en la Escuela de Arte Jerez Puro, que además será organizado por la misma, por las mañanas, tendrá un total de 15 horas, de las cuales seis serán horas de baile con María del Mar Moreno, tres serán horas de conocimiento del cante con Antonio Malena y seis serán horas de compás con Santiago Moreno.

El tercer taller será un Curso de Flamenco llamado '51 Fiesta de la Bulería', organizada por la Academia de Baile Chiqui de Jerez, en la cual tendrá lugar este taller, y constará de cinco actividades diferentes, mientras que el cuarto taller consiste en un Curso de Flamenco organizado por el Centro de Baile Jerez, el cual tendrá lugar en el mismo centro. Del 20 al 25 de agosto hay dos actividades más: un curso didáctico llamado 'La Bulería para escuchar' y un curso flamenco.