Coronavirus

Costaleros jerezanos se organizan para llevar las compras y medicamentos a las personas mayores

Tomás Sampalo, ideador de la iniciativa, cuenta con la ayuda de 120 voluntarios y afirma que «este bicho va a servir para mover las conciencias»

La iniciativa cuenta con su página de facebook para quien necesite contactar EC

Elena Carmona

La crisis del coronavirus está haciendo que salgan a la luz iniciativas y acciones que quizá podrían perdurar con el paso del tiempo. Este el es caso del grupo de voluntariado que se ha creado hace algunos días en Jerez con el nombre « Costaleros por nuestros mayores ». Una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a quienes tengan dificultad para realizar las tareas cotidinas en la calle. Cabe recordar que tras el decreto del Estado de Alarma se pedía el confinamiento de los ciudadanos en sus viviendas, especialmente a aquellos colectivos que son de riesgo como es el caso de los mayores .

Los costaleros de Jerez han decidido ayudar a «nuestros mayores y a las personas con dependencia» , de tal forma que se les apoyará para que permanezcan en sus domicilios y se les agilizará la entrega de sus medicamentos y de las compras que necesiten en el día a día. Advierte que para asistencias sociales y comedor deben acudir a otros organismos como Ayuntamiento y Cáritas. «Hacemos los mandaos y se los llevamos a sus casas», cuenta a la Voz Tomás Sampalo, que ideaba esta iniciativa el pasado fin de semana, y «que a partir del lunes la hicimos pública con todos sus permisos, autorizaciones y consultas debidamente realizadas».

Son muchas las historias que se han ido encontrado estos más de 120 voluntarios desde que comenzaran a andar. «Es muy duro saber que hay personas mayores que llevan tres días hacinadas en sus camas sin asearse porque no funciona la asistencia a domicilio y nosotros ahí no podemos hacer nada». Esta crisis del coronavirus va a provocar que « se muevan las conciencias . Es una guerra donde el enemigo es el bicho y aún queda mucho por delante», explica Tomás Sampalo. En estos días uno se percata de «la miseria que hay en Jerez , cómo ahora, gente que sale diariamente a la calle a buscarse la vida, al estar encerrada, no tiene los recursos suficientes como para salir adelante».

Incluso están recibiendo la colaboración de empresas como Roansa SL que ha facilitado mascarillas para los equipos que están en la calle. Sampalo no tiene palabras para agradecer el apoyo que están recibiendo de Policía Local y Policía Nacional, que nos informan y colaboran con nosotros en todo lo que pueden.

Ahora están trabajando para mejorar la estructura y configurar un equipo que sepa remar ante la falta de voluntariado joven que existe en muchas organizaciones. «Con nosotros este bicho no va a poder. Aquí hay ganas y fuerzas para rato», decía Sampalo, que apenas si tiene tiempo para plantearse la que ha montado en cuestión de unos días.

Para quienes quieran colaborar o realizar alguna petición se ha habilitado el teléfono 686 51 95 07.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación