Jerez de la Frontera

El CEIP Al-Ándalus se adelanta en las prácticas docentes y apuesta por la Neuroeducación

Los talentos, la psicomotricidad o la educación emocional son algunos de los aspectos que se trabajan dentro de esta corriente educativa

Sesión protagonizada por uno de los cursos de Prima donde se aborda la psicomotricidad EC

Elena Carmona

«Todo aprendizaje sucede en el cerebro y el cuerpo como receptor de información». Así lo dice Sally Goddard, consultora de neuro-desarrollo en la educación y directora del Instituto pionero Neuro-Psicología Fisiológica en Chester, Inglaterra (INPP). Su trabajo ha demostrado una conexión entre los reflejos primitivos retenidos desde que nacemos con retrasos en el desarrollo neurológico que afectan a la lectura, la escritura, audición, y la atención entre otras cuestiones. Con esta premisa trabaja en Jerez el Centro de Educación Infantil y Primari a (CEIP) Al-Ándalus , teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales para cualquier tipo de aprendizaje: cerebro y sistema motor .

La Neuroeducación es una disciplina relativamente nueva: es lo que nos aporta y demuestra la ciencia, en la psicología y la pedagogía. «Es como una fusión para mejorar las prácticas docentes teniendo en cuenta cómo funciona el cerebro», explican desde el centro.

El Al-Ándalus es pionero en la corriente de la Neuroeducación dentro del panorama educativo de Jerez, incluso lo llevaron a la Feria de la Ciencia del pasado año. «Estamos en continua formación y trabajando en ello porque la Neuroeducación abarca muchos temas como son el emocional, la programación neuroligüística, la curiosidad, la atención, la memoria, la motivación, la gimnasia cerebral, la alimentación o el deporte, entre otros.

En este centro jerezano se trabaja la educación emocional con una hora establecida para toda la Primaria. «La Neuroeducación ha demostrado ya que la parte emocional es básica para el aprendizaje », explican desde el colegio. Además, de que cada tutor realice prácticas rutinarias, se establece una meditación tres veces a la semana después del recreo para todo el centro. Asimismo, Infantil desarrolla sesiones específicas de neuropsicomotricidad donde se trabajan las bases fisiológicas del alumnado. A fin de que se puedan enfrentar con éxito a la etapa de Educación Primaria se trabajan capacidades visuales, tacto, sistema vestibular, lateralidad, reflejos primitivos . Esta metodología permite detectar, prevenir y mejorar posibles problemas de aprendizaje. Son muchas maneras de actuar y de conseguir que el cerebro y el sistema motor vayan en sintonía a favor de un futuro mejor para nuestros niños. «Se trata de conocer mejor cómo funciona nuestro cerebro y darle una salida en nuestra actuación diaria».

El curso pasado ya se puso en marcha también un periodo de acogida «más respetuos a a los niños de Infantil». El equipo de apoyo educativo entiende que la incorporación a un nuevo colegio puede generar en algunos alumnos y alumnas periodos de ansiedad por separarse de su familia, que lloren, que estén irascibles e inquietos. Por ello, la tutora cuenta con el equipo de apoyo educativo del colegio hasta que sea necesario a fin de poder acompañar de manera respetuosa a los más pequeños en esta adaptación. «No los forzamos a entrar en clase, sino que les acompañamos en su emoción . Poco a poco comprobamos que los niños se sentían más tranquilos y seguros en el centro, sintiéndose respetado», matizan desde el centro.

Por otro lado, la Neuroeducación también pone de manifiesto que «todos tenemos grandes talentos» . En el CEIP Al-Ándalus se está trabajando con «Yo soy teatro», donde se pretende que «el alumnado se sienta partícipe de un grupo y potencie su lado más creativo ». Esta iniciativa se viene desarrollando en 6º de EP.

El centro pone en marcha sus jornadas de puertas abiertas donde transmiten esta forma de trabajar, que le hace tener su sello especial dentro del panorama educativo local, ya que permite el desarrollo de los más pequeños de acuerdo a sus potenciales y bajo un clima sumamente respetuoso. La cita es el próximo viernes 6 de marzo a partir de las 10 de la mañana.

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