Coronavirus

Asaja solicita una modificación en el Real Decreto que permita la itinerancia a los trabajadores del campo

Así, los interesados en trabajar en la campaña de la fresa o en los invernaderos podrían acudir a Huelva o Almería desde otras provincias

Recogida de la frensa en la provincia de Huelva ABC

Elena Carmona

La semana pasada se aprobaba un Real Decreto , con motivo de la crisis del coronavirus , para permitir la incorporación de trabajadores en paro o desempleados e inmigrantes a las labores agroalimentarias . Un sector que desde que comenzara la pandemia del Covid-19 ha dado respuesta a toda la demanda de la cadena alimentaria de la sociedad , pero que se encontraba, momentos antes de la aparición del coronavirus, inmerso en movilizaciones y demandas por cuestiones relacionadas con el precio de los productos. Pero tras ese decreto hay un asunto que n o favorece al colectivo y es que los nuevos trabajadores deben ser contratados en el mismo municipio, o en el colindante de la empresa o explotación en la que se vaya a trabajar «para evitar movilidad». Por eso mismo, desde la Asociación de Jóvenes Agricultores ( Asaja ), su presidente en la provincia de Cádiz y vicepresidente a nivel nacional, Pedro Gallardo, explica a La Voz que se ha solicitado una modificación del mismo por la que se permita la itinerancia a los trabajadores del campo y no se obligue a los mismos a tener que trabajar en municipios limítrofes.

Aunque la provincia de Cádiz no cuenta con campañas donde es necesaria la figura del temporero en el campo , sí es cierto que hay muchos gaditanos interesados en trabajar en las distintas campañas agrícolas del panorama autonómico . Desde Asaja han puesto a disposición tanto de empresarios en busca de mano de obra como de demandantes de empleos herramientas que faciliten la comunicación y la gestión entre ellos . A través de un formulario, el trabajador rellena sus datos como nombre, edad, teléfono, provincia de procedencia, así como las preferencias a la hora de trabajar, el tipo de campaña, si tiene alojamiento o si cuenta con experiencia en el campo. De esta manera se facilita la labor de la búsqueda de temporeros por parte de las empresas y se acerca a las posibilidades de empleabilidad al trabajador del campo.

Las provincias más necesitadas de personal para el campo son Huelva , con la fresa y los frutos rojos, Almería con los invernaderos y Sevilla con la patata. Desde la provincia de Cádiz se ha inscrito mucho gente que está buscando la manera de buscar una vía de escape laboral a toda la situación que se está viviendo en muchas familias. Ante la imposibilidad que esas personas tendrían de poder trabajar en Huelva o en Almería, desde Asaja se está abordando este asunto y demandando una modificación que permita la itinerancia de estos jornaleros.

En cuanto a la provincia gaditana, tras finalizarse la campaña del aguacate y los cítricos, se está a la espera de comenzar con la campaña de la patata y el inicio de la siembra del boniato , así como con los cereales. Gallardo recuerda que para los cereales el trabajo va mecanizado y «para los tubérculos en Cádiz hay personal suficiente», según las estimaciones del colectivo agrario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación