La presidenta de la Junta durante su visita al campus jerezano de la UCA. - FRANCIS JIMÉNEZ
INAUGURACIÓN

Andalucía y Jerez apuestan por la investigación universitaria

La presidenta de la Junta ha inaugurado el edificio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Cádiz

JerezActualizado:

Este lunes era un día grande para la Universidad de Cádiz y se notaba. Había llegado el momento de inaugurar el flamante nuevo edificio de fachada roja de su campus de Jerez, que alberga los Institutos de Investigación en Ciencias Sociales de la universidad gaditana.

Por ello, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha llegado al campus jerezano pasado el mediodía.

Tras saludar a las autoridades, la presidenta se ha acercado, en primer lugar a saludar a Marcos Carribero y a sus padres e interesarse por el estado de salud del niño. A sus 14 años y desde que nació, Marcos sufre una rara cardiopatía congénita por la que ha tenido que pasar por el quirófano en decenas de ocasiones. Los progenitores, que hacen frente al costoso tratamiento del pequeño, han iniciado una campaña de visualización para pedir ayuda para las familias que se encuentran en su misma situación.

Vino, Criminología y sostenibilidad

Posteriormente, ha llegado el turno de la inauguración oficial del edificio, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la puerta del mismo por la presidenta de la Junta y el rector de la UCA. Un edificio de tres plantas, con 2.271 m2 de superficie y una financiación de 2,8 millones de euros de fondos FEDER de la Unión Europea, cuyas instalaciones ha tenido la oportunidad de recorrer Susana Díaz.

Esta infraestructura, asegura la Universidad, «refuerza las instalaciones del campus» de Jerez y es ya «el equipamiento de referencia necesario para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en el ámbito de las ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación». Y es que, en este edificio tienen su sede el Instituto de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), el Insituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO) y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la UCA.

Así, Susana Díaz ha visitado el laboratorio de informática, el estudio de radio, el laboratorio de criminalística, el de bienestar social, el plató de televisión y la sala de divulgación del IVAGRO, en la que los investigadores le han explicado la labor desarrollada en cada una de las estancias.

El Flamenco, a las aulas

En el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz se imparten nueve títulos de grado y cinco másteres oficiales, contando con más de 6.000 alumnos. Por eso, durante su discurso la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ha puesto de relieve que una de sus primeras reuniones cuando llegó al Consistorio jerezano tuvo lugar con la Universidad. «Teníamos el deber de establecer las líneas estratégicas para que Jerez fuese una ciudad universitaria. Por eso, hace dos años firmamos un convenio de colaboración», ha asegurado. «Si fortalecemos el campues y la universidad, fortaleceremos a la ciudad. Creemos en todo lo que la UCA le da a Jerez», ha subrayado la alcaldesa.

El nuevo máster universitario de investigación del Flamenco, que comenzará a impartirse el próximo curso en este campus jerezano de la UCA, ha cobrado también protagonismo durante esta inauguración. «Es único en el mundo», ha afirmado Mamen Sánchez y saldrá de la universidad para impartirse, en parte, en el barrio de San Miguel.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha subrayado la importancia de contar con unas «infraestructuras que garanticen la excelencia», como es el caso del Instituto que se ha inaugurado este lunes. «Queremos tener un capital humano útil a la sociedad», ha afirmado el rector, al tiempo que ha enfatizado la importancia de implantar «algún programa que permita captar el talento» en la universidad.

Por último, la presidenta de la Junta ha querido poner de relieve en su discurso el «evidente talento del centenar de investigadores que conforman este Instituto», divididos en 22 grupos de investigación, que en algo más de un año que lleva funcionando, han realizado 300 publicaciones y elaborado dos patentes.

De lo que ha visto durante su recorrido por las nuevas instalaciones universitarias, la presidenta de la Junta ha destacado el estudio del impacto de los apartamentos turísticos en Cádiz; el estudio de la documentación, desarrollo técnico y cómo ser más competitivo en el mundo vitivinícola; la investigación de educadoras infantiles en hábitos de vida saludables, para que los niños «puedan enfrentarse a la obesidad, algo que nos preocupa mucho» y la labor del instituto de criminología «dando pasos para una sociedad mejor con la mínima invasión tecnológica».

Para finalizar, la presidenta de la Junta de Andalucía, ha subrayado la necesidad de «retornar el talento joven y senior», por lo que ha anunciado que después de verano se pondrá en marcha el programa 'Talentia', dotado con 2,5 millones de euros, para recuperar científicos que viven en el exterior. Asimismo, ha refrendado su «apuesta por Jerez», afirmando que «es la quinta visita a la ciudad que hago en esta legislatura», que tiene una «gran capacidad de crecimiento» y el Gobierno de Andalucía, apoyará a Jerez «para que sea así».