ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

«El urbanismo en toda Andalucía se tambalea como un castillo de naipes»

El Partido Popular achaca a la inacción de la Junta de Andalucía el varapalo judicial al Plan de Ordenación del Territorio de La Janda

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular de Andalucía y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento, Patricia Navarro, ha afirmado, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda, que el urbanismo en Andalucía «se tambalea como un castillo de naipes» por «falta de planificación de la Junta». Así lo indicaba Navarro ayer en la capital gaditana junto al secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña. La dirigente popular critica la gestión de la ordenación del territorio del Gobierno andaluz en los últimos 30 años, marcada por «falta de consenso y planificación, menosprecio a la autonomía local, sectarios, incoherencia e improvisación».

La consecuencia es, en su opinión, que en muchos municipios «se vive en una situación de interinidad urbanística e inseguridad jurídica», enfatiza.

A su juicio, «esto se pone de manifiesto con el último pronunciamiento del TS sobre el POT de La Janda», que ha recordado que «no ha sido el único varapalo judicial que ha recibido la Junta». «Sólo en lo que llevamos de legislatura, menos de un año, el Gobierno socialista de la Junta ha recibido tres varapalos judiciales: POT La Janda y Costa del Sol y PGOU de Marbella». Navarro insiste que esta situación lleva a la conclusión de que «el urbanismo en Andalucía se tambalea como castillo de naipes fruto de esa falta de planificación e improvisación permanente» de la Junta.

Respecto a la «incoherencia» de la gestión de la Junta de Andalucía, la también diputada regional apuntaba como ejemplo el POT de La Janda, que preveía unos «desarrollos urbanísticos excesivos» según sentencia del Supremo, concretamente unas 7.700 viviendas y 8.300 plazas hoteleras, lo que resulta «incoherente» con las limitaciones que establecía el Plan Litoral aprobado por Decreto Ley «con nocturnidad» por un Gobierno de la Junta en funciones que coartaba el desarrollo en unas 30.000 viviendas en el borde litoral andaluz, calculándose unas 6.000 viviendas en la costa gaditana.

En este sentido, la diputada se pregunta si no resulta «incoherente que la Junta limite por la costa el desarrollo de más de 6.000 viviendas, permitiendo el desarrollo de casi 8.000 viviendas en el interior».

Ver los comentarios