Faro de Trafalgar, en Los Caños de Meca, Barbate
Faro de Trafalgar, en Los Caños de Meca, Barbate
TURISMO

Recurren la adjudicación de la explotación turística del Faro de Trafalgar

Una de las cinco empresas finalistas detecta «irregularidades» en el proyecto ganador que van «en contra de los pliegos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Califa Adriano 10 UTE, una de las cinco empresas que optaban al concurso de explotación turística del Faro de Trafalgar, ha presentado un recurso ante la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) al no estar de acuerdo con la concesión a la empresa alemana Floatel GMNH, al detectar «irregularidades» que van «en contra de los pliegos».

En un comunicado, la empresa recurrente ha citado entre las «irregularidades» detectadas en el proyecto del adjudicatario el «exceso de edificabilidad, la futura privatización del histórico Faro de Trafalgar y su intención de no abrirlo al público al cien por cien».

Por ello, Califa Adriano 10 UTE ha interpuesto un recurso potestativo de reposición contra el acuerdo de adjudicación a la empresa alemana, que tendrá la concesión durante 30 años prorrogables diez más.

Según ha detallado, la APBC tiene de plazo hasta el próximo día 15 para contestar a dicho recurso.

Cabe señalar que el Faro de Trafalgar, del siglo XIX, está en Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate. Era la antigua residencia del farero y ocupa una superficie de 3.050 metros cuadrados.

Principales «irregularidades»

Para la UTE andaluza, la «irregularidad más significativa» es que en los pliegos de licitación del concurso quedaba prohibido aumentar la edificabilidad en la zona del faro y su entorno. Sin embargo, sostienen que Floatel GMBH «incumple dicho apartado ya que, por un lado, ampliará la superficie construida existente del faro y demolerá parte de la misma para ubicar tres apartamentos turísticos de lujo».

Por otra parte, argumentan que «construirá tres nuevas edificaciones de nueva planta en el exterior de la parcela para destinarlas a centros de interpretación: Batalla de Trafalgar, Tómbolo y faros».

Con esta actuación, la UTE considera que Floatel «no respeta el entorno declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la UE dentro de la Red Natura 2000 y protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en la tipología de monumento, teniendo el máximo nivel de protección del catálogo». Además, ha apuntado que cuenta con la Protección Especial del Dominio Público-Marítimo Terrestre, lo que supone «grandes restricciones para que se pueda aumentar el volumen de lo actualmente construido».

La UTE andaluza ha destacado que la propuesta con la que ellos concurrían al concurso incluye abrir el recinto -torre y centro de visitantes- «todos los días del año, gratis». Floatel, en cambio, «cerrará en verano a las 20,00 horas y el público solo podrá acceder pagando al 50% del recinto para visitar los tres centros de interpretación». Así, «la zona de los tres apartamentos con terrazas privadas serán para uso exclusivo de los clientes que se alojen en este enclave histórico».

A todo ello, ha añadido que la adjudicataria «también cobrará por subir a la lente del faro, visita que no estaba permitida en los pliegos de condiciones de la licitación».

Su propuesta

La empresa recurrente, que quedó finalista en el concurso junto a Floatel GMNH, ha asegurado que su propuesta «respeta al cien por cien la superficie construida del faro y su entorno, no incluye nuevas construcciones y utiliza materiales y vegetaciones autóctonas, con el fin de mantener el aspecto original del faro».

Además, ha añadido que «incluye un hotel de tres estrellas y un centro de interpretación -sobre la Batalla de Trafalgar, vegetación autóctona y tipología histórica de los faros de España-, un merendero y área de descanso en el resto de la parcela, donde los visitantes podrán descansar y consumir bebidas y alimentos que traigan consigo, sin tener que pagar nada por ello».

De la misma manera, ha asegurado que su proyecto «garantiza la entrada gratuita al monumento los 365 días del año y la creación de unos 20 puestos de trabajo locales».

Califa Adriano 10 UTE ha explicado que está formada por jóvenes empresarios de esta zona de Cádiz, con una «amplia experiencia en el sector de la hostelería y restauració». El Hotel La Casa del Califa y Corredera, 55 (Vejer, Cádiz), Hotel Madreselva (Los Caños de Meca, Cádiz) y Restaurante La Casa del Estanque (Sevilla) son algunos de los establecimientos que regentan en la actualidad.

Ver los comentarios