Pueblos de Cádiz

Conoce Zahara de los Atunes, el paraíso donde se refugian los famosos

Le contamos qué ver, qué hacer y cuáles son las fiestas de esta pedanía de Barbate

Cádiz, pueblo a pueblo: Qué ver, cómo llegar o dónde comer con esta guía de viaje en los rincones más bonitos

Zahara de los Atunes ofrece multitud de posiblidades de desconexión y ocio a sus visitantes. N.G. Photographie

V.S.M.

Que el nombre de Zahara viene de las almadrabas es fácil de deducir. Y es que, desde antiguo, esta pedanía perteneciente a Barbate (y a Tarifa su urbanización Atlanterra), que hace más de 80 años se desgregó de Vejer, es uno de los núcleos más importantes de pesca del atún en Cádiz .

Si algo define a Zahara de los Atunes es su paradisiaca playa . Entre Barbate y las ruinas de Baelo Claudia, se ha convertido en el destino preferido para descansar de muchos famosos, que tienen aquí residencias, como Dani Martín, Aitana Sánchez-Gijón, Pablo Carbonell o el Gran Wyoming .

¿Qué ver?

En el pueblo de Zahara de los Atunes tradicionalmene residían pescadores y sus familias, pero, con el auge turístico que este lugar ha tenido desde finales de los años '90 del pasado siglo, ha cambiado. Si fuera de la temporada estival es un lugar muy tranquilo, en el verano esta tranquilidad es menor entre turistas, comercios y restaurantes .

Además de dar un paseo por las calles de Zahara, es de reseñar su castillo y los restos de sus murallas . Los Duques de Medina Sidonia residían en este palacio a pie de playa, durante la temporada de la 'levantá' de la almadraba. Este palacio tenía fines militares y residenciales, pero sobre todo era el lugar donde manufacturaban el atún que se pescaba. Ahora no se conserva en muy buen estado pero este palacio construido en el siglo XVI y su chanca ofrece una idea de la importancia de este núcleo atunero.

En una de las estancias del palacio, la llamada 'bóveda de la sal', se ubica la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen , habilitada y bendecida como tal en 1906.

También llama la atención la antigua escuela de Zahara , construida en 1920 y ahora sin uso, que en su origen constaba de un aula de ochenta y cuatro metros cuadrados, situándose a continuación la vivienda del profesor, con su cocina, comedor, cuarto de aseo y dormitorio. Según detalla el Ayuntamiento de Barbate, «la escuela fue costeada por el entonces diputado Serafín Romeu Fagés (1877-1937), empresario almadrabero al que gracias a su labor benefactora en las poblaciones de Barbate y Zahara le sería concedido título de Conde de Barbate en 1922. Al parecer, uno de los principales implusores de la construcción de la escuela fue Francisco Ardila, sacerdote destinado en Zahara cuyo compromiso con la tarea de alfabetizar a los niños de la aldea era notable».

¿Qué hacer?

Si algo caracteriza a Zahara es su espléndida playa , ideal para descansar, pasear, correr o realizar algún deporte acuático, como surf. Según detalla Cádiz Turismo «las arenas de esta playa siempre han marcado la historia del antiguo asentamiento pesquero de Zahara de los Atunes, convertido hoy día en un enclave turístico que contiene hoteles y residencias desde los que se puede acceder a la playa. Con una superficie de arena seca bastante ancha, la desembocadura del río Cachón y dunas intercaladas con asentamientos urbanos, es una playa que tiene todo lo necesario para agradar a los diferentes usuarios».

Además, en Zahara de los Atunes hay una gran variedad de pequeños comercios y tiendas en las que encontrar desde moda a diferentes tipos de artesanía o delicatessen gastronómicas. En los meses de verano, a esta oferta comercial se suma el mercadillo artesanal de venta de complementos y ropa, que se localiza dentro de la muralla del antiguo castillo.

Pero si de algo puede presumir Zahara es por su variada oferta gastronómica y de ocio . Desde los chiringuitos El Refugio o La Lola, pasando por los restaurantes Antonio, Casa Juanito, La Taberna de El Campero, Mezkla Zahara o Casa Blas.

Fiestas

Entre febrero y marzo Zahara se llena de pasacalles y disfraces debido a su Carnaval , en el se corona a la Reina y a las Damas de Carnaval, seguida de una fiesta en el interior de la Muralla. También tienen lugar las tradicionales 'mejilloná' y tortillada.

Después de Semana Santa se celebra la Romería , en la que la imagen del patrón, San José, sale en procesión desde la iglesia hasta la sierra y que culmina con las carreras de cintas de caballos.

A mediados de junio llega la Feria , para conmemorar la declaración de Entidad Local Autónoma. Pasacalles, casetas y ambiente festivo.

Por último, el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen , patrona de Zahara de los Atunes y de los marineros, es el día grande de este lugar. Comienza con el Rosario de la Aurora, en la iglesia, con ofrendas a la Virgen que, por la tarde, tras la misa, es sacada en procesión hasta la playa, donde embarca durante la puesta de sol para que bendiga el mar. El día termina con fuegos artificiales en la playa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación