El Faro de Trafalgar preside el litoral barbateño
El Faro de Trafalgar preside el litoral barbateño
PLAYAS EN CÁDIZ

Playas de Cádiz: Las playas de Barbate

La localidad cuenta con siete playas. Entre ellas, algunas de las más famosas de la provincia

CádizActualizado:

El de Barbate es uno de los litorales más interesantes de la provincia. Son hasta 25 kilómetros de costa de gran calidad y que combina paisajes naturales o seminaturales con otros urbanos.

Destacan por su arena y por sus aguas más cristalinas. Son además algunas de las playas más conocidas de la provincia de Cádiz. En total hasta siete playas se encuentran en Barbate: Zahora, Los Caños, Hierbabuena, El Carmen, Cañillo, Pajares y Zahara de los Atunes.

Las playas de El Puerto de Santa María

Las playas de Puerto Real

Las playas de San Fernando

Las playas de Cádiz

Las playas de Chiclana

Las playas de Conil

Las playas de Vejer

1234567
  1. Playa de Zahora

    Playa de Zahora
    Playa de Zahora - F. J.

    Acunada por el tómbolo de Trafalgar, apoyada en el propio cabo, encuentra la playa de Zahora. Presenta distintos perfiles de costa. La zona cercana al tómbolo no tiene construcciones y cuenta con un gran sistema dunar que contiene una densa cobertura vegetal.

    Al noreste, hay casas y chiringuitos que forman el frente de playa con más afluencia. Un pequeño talud separa la playa de la zona posterior, a la que se puede acceder a través de los carriles que parten de la CA-2233, conformando el enclave turístico de Zahora.

    Tiene una extensión de 3.250 metros y es seminatural y con aguas moderadas. Patrimonialmente destaca el Faro de Trafalgar que es del siglo XVI.

  2. Playa de los Caños de Meca

    Playa de los Caños de Meca
    Playa de los Caños de Meca

    Tiene una extensión de 4.750 metros que van desde el Cabo de Trafalgar hasta el pie del acantilado de La Breña, se extiende la playa de Los Caños de Meca, denominada así durante la época musulmana. Su nombre hace referencia a una fuente de agua de gran calidad que existía en la zona.

    Es uno de los principales enclaves turísticos de Barbate. Numerosos restaurantes y terrazas permiten disfrutar del sol y el mar sobre el talud, desde una perspectiva más elevada. Marcada por la morfología del acantilado, la playa se divide en varios tramos con diferentes nombres populares. También es una playa para la práctica del surf y otros deportes como kitesurf o windsurf.

  3. Playa de Nuestra Señora del Carmen

    Playa de Nuestra Señora del Carmen de Barbate
    Playa de Nuestra Señora del Carmen de Barbate

    Unos 1.800 metros de extensión tiene esta playa urbana ubicada en el propio núcleo de población de Barbate, con un gran paseo marítimo que alberga numerosos restaurantes y facilita el acceso a la playa.

    En su extremo noroeste, la escollera del puerto de la Albufera limita la playa y permite ver las almadrabas caladas durante los meses de abril a agosto. En el otro extremo, una gran barra de arena se extiende hasta la desembocadura del río Barbate, a la cual sólo se puede acceder a pie por la orilla de la playa.

  4. Playa de la Hierbabuena

    Playa de la Hierbabuena de Barbate
    Playa de la Hierbabuena de Barbate

    Mil metros de playa natural y aguas moderadas. Entre el acantilado de La Breña y el espigón de poniente del Puerto de la Albufera se extiende la playa de la Hierbabuena. En un entorno natural, sus amplias dunas.

    Para llegar a esta playa, hay que dirigirse hacia el puerto deportivo de Barbate. Justo a su entrada se localiza el acceso a la playa y da comienzo el sendero que recorre el acantilado de la Breña conocido como 'El Tajo' de Barbate.

  5. Playa Cañillo

    Playa Cañillo, en Barbate
    Playa Cañillo, en Barbate

    Al lado opuesto de Barbate, junto a la escollera que encauza el río, comienza la playa Cañillo, que se extiende desde el kilómetro 2 al 4 de la carretera CA-2231. Una gran plataforma rocosa recorre la zona de la orilla más cercana al espigón, donde también se encuentra la franja de arena más ancha.

    Esta playa es sobre todo conocida por sus aptitudes para la pesca. Son 1.900 metros de playa seminatural y aguas moderadas.

  6. Playa de Pajares

    Playa de Pajares de Barbate
    Playa de Pajares de Barbate

    Son 5.000 metros de playa natural con aguas moderadas. Sin núcleos urbanos, ni edificaciones a su alrededor. La playa de Pajares mantiene su entorno natural al encontrarse en la zona militar del campo de adiestramiento Sierra del Retín. Extensos pastos conducen a un sistema de dunas de baja altura.

    Su uso es principalmente militar, pero se permite el acceso a visitantes, mediante un carril que parte del km 5 de la carretera A-2231.

  7. Playa de Zahara de los Atunes

    Playa de Zahara de los Atunes en Barbate
    Playa de Zahara de los Atunes en Barbate

    Es una playa urbana de 1.800 metros de extensión y aguas moderadas. Sus arenas siempre han marcado la historia del antiguo asentamiento pesquero de Zahara de los Atunes, convertido en un enclave turístico que contiene hoteles y residencias desde los que se puede acceder a la playa.

    Con una superficie de arena seca bastante ancha, la desembocadura del río Cachón y dunas intercaladas con asentamientos urbanos, es una playa que tiene todo lo necesario para agradar a los diferentes usuarios.

    Patrimonialmente cuenta con restos del palacio de los Duques de Medina Sidonia del siglo XVI y restos de un buque de vapor encallado cerca de la playa (pecio 'Gladiator'), hundido en 1893 cargado de azúcar.