ROCHE

Nueve meses de ocupación en un chalet de la urbanización Roche

La ocupación lleva notificada desde enero y denunciada desde mayo, la vivienda contigua ha sido tapiada por la sociedad de gestión de activos propietaria de ambas parcelas para prevenir el «efecto llamada»

El chalet contiguo ha sido tapiado como medida preventiva JPB

José Pedro Botella

Residencial Roche (Conil) presume de ser «una urbanización de alto nivel», a la vez que se trata de «una de las urbanizaciones más privilegiadas de la Costa de la Luz de Cádiz» debido a su situación «frente al océano Atlántico, con playas naturales» y a las instalaciones que ofrece a sus residentes. «La paz, la tranquilidad y la quietud» –que destaca la propia residencial– han sido perturbadas por la presencia de ocupas quienes, desde el pasado mes de enero, habrían estado viviendo ilegalmente dentro de un chalet situado en la avenida Inglaterra de la urbanización, junto al camino que conduce al pinar y al coto privado de caza. Se da la circunstancia de que la vivienda ocupada ilegalmente se encuentra en propiedad de Sareb , una sociedad de gestión de activos, al igual que otro inmueble contiguo a la parcela ocupada. Sareb, a través de la empresa intermediaria Altamira Inmuebles, se ha encargado de tapiar y bloquear todos los accesos y ventanas de la vivienda con el fin de evitar el «efecto llamada».

Incredulidad y miedo

Residencial Roche, una vez detectó la ocupación, procedió a «denunciar los hechos al propietario –Sareb– y ellos han iniciado un proceso judicial que desconocemos cuándo va a concluir y a la espera de sentencia de expulsión». Desde la presidencia también afirman haber denunciado el uso de agua pública. La noticia, transmitida a los propietarios mediante un boletín interno de Residencial Roche, ha sorprendido a los propios residentes. Por las características de las viviendas, es habitual que estos chalets constituyan una segunda residencia, residencia vacacional o, en ocasiones, un inmueble de explotación para alquiler. Debido a esto, muchos vecinos de la propia avenida Inglaterra desconocían haber estado conviviendo con ocupas durante los últimos nueve meses. «Llegué ayer y me quedé muy sorprendido al ver la notificación del correo electrónico, es lo que nos faltaba, ahora tendremos que tener cuidado». Otros, sin embargo, han tenido que soportar los «ruidos hasta altas horas, los gritos, la música y las basuras » generados por la ocupación. La vivienda, emplazada al final de la avenida Inglaterra, contrasta con el resto de chalets colindantes. La parcela se encuentra descuidada, el césped marchito y se pueden observar bolsas de basuras amontonándose en el jardín, pero ni rastro del ocupante. La urbanización destaca que no se ha producido ningún tipo de incidencia ni agresión, « contamos con un servicio privado de seguridad , también se han acercado la Policía local de Conil y la Guardia Civil».

El coronavirus ha atrasado el desalojo

Sareb admite tener «muchas viviendas» en su propiedad, pero a la vez defiende ejercer un «gran control y seguimiento» sobre el estado de las mismas. La sociedad de gestión de activos no ofrece datos sobre el número de viviendas de su propiedad que se encuentran ocupadas en España y en la provincia, «p roblemas de ocupaciones ilegales tenemos de forma puntual , en algunos casos se han convertido en mediáticas. En ocasiones no somos propietarios, sino que figuramos como propietarios de la garantía de préstamo, que son las viviendas, en estos supuestos deben ser los propietarios originales quienes denuncien la ocupación».

Desde Sareb explican que la denuncia del chalet ocupado en Roche fue admitida a trámite el 14 de mayo, encontrándose en curso en los juzgados de Chiclana. «El tema administrativo se ha atrasado durante la pandemia» , recuerdan. Una vez interpuesta la denuncia y justificada la propiedad por parte de esta sociedad de gestión de activos, se procederá a identificar a los ocupantes por parte de la policía y se inicia el proceso de desocupación. En este sentido, Sareb detalla su protocolo de actuación: «primero denunciamos, cuando el juez determina que se puede pasar a reconocer a los ocupantes se pasa a identificar si hay vulnerabilidad. En ese caso, de la mano de servicios sociales, se valora la situación vulnerable de esas personas y se busca una vivienda para esta familia o personas en vulnerabilidad o en situación irregular». Ésta puede ser hallada mediante el programa interno de viviendas sociales de Sareb o mediante un acuerdo de cesión de viviendas con la comunidad o con la localidad. En el caso de Andalucía, Sareb ha cedido «alrededor de 300 viviendas» para este fin.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación