Movilización en El Palmar - ANTONIO VÁZQUEZ
Protestas

El Palmar reclama la apertura de los chiringuitos este verano

Cerca de 500 personas reclamaron a grito de «somos empresarios, no delincuentes» la concesión de las licencias para poder abrir sus negocios

CÁDIZActualizado:

Al grito de «Somos empresarios, no delincuentes», los responsables de los chiringuitos de El Palmar encabezaban la movilización que se celebró este domingo en esta zona de la costa gaditana para reclamar la apertura de sus negocios para esta temporada de verano que ya ha comenzado.

En apoyo a los empresarios, también participaron en la protesta los trabajadores de estos establecimientos, los proveedores y los vecinos, además de turistas que se encontraban en la playa.

Los manifestantes, cerca de 500 personas, partieron de la Torre de El Palmar sobre las doce del mediodía exigiendo con pancartas y consignas como «Ya está bien de engaños», «Sin chiringuitos no hay verano», «Por un turismo de calidad» y «O todos abiertos, o todos cerrados» que se les permita la apertura de sus negocios por parte del Ayuntamiento de Vejer, que no ha concedido las licencias a todos los chiringuitos.

La comitiva hizo el recorrido de la manifestación por la vía litoral hasta llegar a la asociación de vecinos de Santo Domingo, con la intención de provocar un pequeño caos de tráfico y bloquear la zona, algo que consiguieron durante más de dos horas. Con esta protesta pretenden hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Vejer, al que reclaman respuestas ante sus demandas.

Los empresarios no entienden que a estas alturas del verano y entrado ya el mes de julio, muchos de estos chiringuitos no cuenten con las autorizaciones para poder abrir sus negocios cuando «estamos al día en el pago de todas nuestras obligaciones».

Los hosteleros hacen hincapié en que, aunque llevan años intentando conseguir licencias para regular sus negocios, desde el Ayuntamiento se les niega amparándose en la normativa subsidiaria, que es una prórroga de la Ley de Costas de 1988. A pesar de que esta normativa está derogada «ha sido recogida en el planeamiento urbanístico municipal».

Cancelación de reservas

Aseguran que, además de los hosteleros, muchos vecinos de esta zona costera son víctimas de esta situación. No son pocas las personas de El Palmar que alquilan sus casas durante esta época del año «y ahora están teniendo muchas cancelaciones de las reservas por culpa de esta situación y de que no estén abiertos los chiringuitos».

Defienden que sus negocios son un atractivo turístico más que los turistas aprecian y demandan, por lo que reclaman agilidad en la administración para poder contar cuanto antes con sus licencias y poder abrir al público. Piden la derogación de la normativa que les impide contar con sus licencias y exigen soluciones porque ya vamos tarde».

Solución transitoria

Este lunes mantendrán una reunión con responsables del Ayuntamiento de Vejer y de la Junta de Andalucía con la intención de buscar una solución transitoria que les permita la actividad durante estos meses de verano en los que El Palmar se llena de turistas.

Los empresarios afectados, aproximadamente unos quince, aseguran que existe «discriminación» hacia los chiringuitos por parte del Ayuntamiento de Vejer ya que «solo hay que dar una vuelta por El Palmar para darse cuenta de que no hay ni una licencia colgada en las paredes de muchos establecimientos».

Defienden que «no queremos que ninguno cierre pero nos parece muy injusto». Quieren, como uno de los lemas que se podía leer en las pancartas de la movilización, que estén todos los chinriguitos abiertos o ninguno. Ayer permanecieron cerrados algunos de los establecimientos como señal de solidaridad con los afectados.