El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero. - LA VOZ
JANDA

La Junta destaca en Los Barrios el valor de la industria como «motor de cambio»

El consejero ha indicado que la industria exporta, cuestión que resulta básica para cualquier economía competitiva»

LOS BARRIOSActualizado:

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha defendido este miércoles en Los Barrios la necesidad de incrementar el peso específico de la industria en el sistema productivo andaluz, para de este modo diversificarlo y convertirlo en «el motor de cambio que contribuya no sólo a la reducción del desempleo en la comunidad autónoma, sino también a la generación de puestos de trabajo con una alta cualificación profesional».

En un comunicado, Carnero ha aludido al compromiso de la Junta de Andalucía, expresado en la Estrategia Industrial de Andalucía y en el Pacto por la Industrial, de que «para 2020 alrededor del 19 por ciento de nuestra riqueza tenga su origen en este sector, frente al 12,5 por ciento actual».

Tras participar en 'Café con', un encuentro organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) donde se dialoga con los asociados de este organismo empresarial sobre un tema de actualidad, el máximo responsable de Empleo, Empresa y Comercio ha querido abordar «el modelo de desarrollo económico para la comunidad autónoma, y en concreto para el Campo de Gibraltar, que el Gobierno andaluz ha diseñado a través de sus distintas iniciativas y políticas».

Para Carnero, existen distintas razones que invitan a apostar por la industria. Una es su elevada capacidad tractora, «pues muchos de los productos y servicios que requiere un gran complejo industrial proceden de empresas ubicadas en su entorno», y esto permite «no sólo generar negocio, sino también crear nuevas empresas, nuevas industrias, que aparecen por oportunidad», ha apuntado.

De igual modo, el consejero ha indicado que la industria «también absorbe buena parte del esfuerzo innovador que se realiza en un territorio; además, la industria exporta, cuestión que resulta básica para cualquier economía competitiva».

"Si observamos los datos correspondientes al año 2017, vemos que las exportaciones andaluzas superaron por primera vez los 30.000 millones --un 15 por ciento más que en 2016--, por lo que en torno a un diez por ciento de esta cifra procede de la industria aeronáutica, que se ha convertido en la primera partida, mientras que un porcentaje similar tiene su origen en los combustibles", ha expuesto el consejero.

Asimismo, Carnero ha destacado que la transformación de mineral, agroindustria o manufacturas, entre otros, son subsectores de la industria con una fuerte presencia en el marco de las exportaciones.

TRES VERTIENTES INDUSTRIALES

La capacidad de resiliencia demostrada por el sector durante los años más difíciles de la crisis, unida a la voluntad reindustrializadora manifestada por diversos organismos de la Unión Europea, han sido otros dos elementos que han determinado la posición del Gobierno Andaluz a favor de un incremento de la actividad industrial. Para conseguirlo, Carnero ha recordado que se está actuando fundamentalmente en tres planos.

El primero de ellos es el normativo, con la Estrategia Industrial de Andalucía y el Pacto por la Industria como ejes vertebradores. «No nos limitamos a rubricar un documento de buenas intenciones, sino que hablamos de, por ejemplo, recuperar los índices de empleo industrial previos a la crisis --más de 530.000 puestos de trabajo--, o de incrementar en un 20 por ciento el número de empresas que exporten anualmente mercancías valoradas en más de 50.000 euros», ha expresado el consejero.

En segundo lugar se hallaría el Decreto de Empleo Industrial, definida por Carnero como «la medida más novedosa que hemos adoptado para alcanzar algunos de los objetivos del Pacto y la Estrategia».

Éste contempla actuaciones en seis ámbitos distintos como activar medidas concretas que impulsen y mejoren el empleo industrial, mejorar la empleabilidad en el sector, poner en marcha medidas de desarrollo local basadas en la industria, etcétera. En total, cuenta con más de 308 millones de inversión.

En tercer lugar, Carnero también ha puesto en valor los dos instrumentos financieros ejecutados a través de la agencia IDEA para incentivar el desarrollo industrial, la competitividad, la I+D+I o la creación de empleo sectorial, y a los que se destina un total de 275,5 millones hasta 2020, así como el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020.

«Somos conscientes de la importancia que el factor energético tiene en el total de gastos de la industria; y de hecho, en la electrointensiva puede llegar a representar hasta el 50 por ciento de su coste de producción», ha detallado el consejero.

Para contribuir a reducir el peso de este factor, así como su incidencia en la competitividad, la Junta destinará hasta 2020 un total de 243 millones de euros para desarrollar tres líneas (Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes) que inciden en el ahorro y la eficiencia energética de todo tipo de consumidores.

Por otra parte, Carnero se ha referido a otros aspectos transversales, pero de notable incidencia para la industria, como es el caso del Plan de Inversiones 2019-2021 de Endesa, recientemente presentado, y que prevé inversiones superiores a los 122 millones «que no sólo mejorarán la calidad del suministro, sino que además crearán unos 1.400 puestos de trabajo en la provincia de Cádiz, según estimaciones de la empresa».

Por lo que respecta a la iniciativa Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020, el consejero se ha referido al proyecto del futuro Centro de Innovación Logística. «Se trata de un espacio muy focalizado hacia las industrias del Campo de Gibraltar donde las empresas podrán desarrollar sus proyectos de innovación, que actualmente se está diseñando y que cuenta con una dotación presupuestaria de cinco millones de euros», ha afirmado.

De igual manera, Carnero ha hecho hincapié al desarrollo de un mapa de centros formativos, iniciativa actualmente en curso. «Lo que pretendemos es crear una red de centros públicos de Formación Profesional para el Empleo, distribuida por toda la provincia, que mejore las capacidades de trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo dé respuesta a las necesidades de recursos humanos que explicitan las empresas vinculadas con los sectores estratégicos provinciales», ha abundado.

En este contexto, el consejero ha destacado la reciente firma de un protocolo general con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), «para trabajar unidos en beneficio, precisamente, de esa formación para el empleo, siendo un protocolo que dará paso a un convenio donde ya se especificarán acciones concretas».