El chiringuito Gran Baba en pleno incendio a primera hora de esta mañana
El chiringuito Gran Baba en pleno incendio a primera hora de esta mañana - FB
INCENDIO

Un incendio calcina el chiringuito Gran Baba, en El Palmar

El fuego comenzó a primera hora de la mañana de este martes y todo apunta a que el origen sea un cortocircuito

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un incendio que comenzó a las siete de la mañana de este martes ha calcinado por completo el chiringuito Gran Baba, en la playa de El Palmar, perteneciente al municipio gaditano de Vejer. Cuando las llamas comenzaron el establecimiento, muy concurrido siempre y conocido por sus conciertos, se encontraba cerrado por lo que no hay que lamentar daños personales.

Los vecinos dieron el aviso a los bomberos que se desplazaron hasta la zona y han estado durante más de seis horas sofocando las llamas del chiringuito, que ha quedado completamente calcinado.

Aún no se tiene certeza del origen del incendio pero tanto el propietario como Bomberos coinciden en la posibilidad de un cortocircuito puesto que «la pasada noche ha llovido con fuerza en la zona y en el establecimiento había electrodomésticos conectados a la corriente».

Las labores para sofocar el fuego «han sido muy aparatosas» y se ha empleado más de 25.000 litros de agua, «una cantidad elevadísima para un incendio de este tipo», han explicado desde Bomberos.

El incendio desde el camino trasero a primera hora de la mañana
El incendio desde el camino trasero a primera hora de la mañana

La extinción del incendio ha sido «ardua» porque, al parecer, las paredes del chiringuito estaban fabricadas con capas muy gruesas de paja, «un elemento que prende fácilmente, muy rápido y requiere de mucho tiempo poderlo apagar». Por este motivo, los bomberos del parque de Conil y Vejer han tenido que ir abriendo las paredes y echando agua dentro para reducir el calor y enfriar el interior antes de proceder a sofocar el fuego exterior. «Ha sido un trabajo muy laborioso y por eso los efectivos han tardado tantas horas en sofocarlo», matizan desde el Consorcio Provincial.

A la complejidad del procedimiento para apagar el incendio se ha unido «el cuidado extremo» que hanguardado los efectivos intervinientes para «controlar el perímetro» y evitar que el fuego se propagara «ya que en la zona hay casas de madera» que no ha hecho falta desalojar.

Los Bomberos han requerido más de seis horas para sofocar el incendio
Los Bomberos han requerido más de seis horas para sofocar el incendio - LV

En la extinción han participado 6 bomberos, 4 vehículos, 1 vehículo de rescate -para enganchar la manguera- y dos camiones autobombas.

Desde primera hora de la mañana los vecinos de la zona han estado pendientes de lo que sucedía, nerviosos e incrédulos de que se produjera un incendio tras toda la lluvia caída en la madrugada, según ha comentado una testigo que pasaba unos días en la zona.