TURISMO

El hotel proyectado en una zona virgen de El Palmar salta al Parlamento

Podemos invita a la Junta a que sea «valiente» y se oponga a la construcción del resort turístico

CádizActualizado:

El diputado por Podemos en el Parlamento andaluz, David Moscoso, ha instado este jueves a la Junta a ser «valiente» para oponerse al proyecto de complejo turístico hotelero en el litoral virgen de El Palmar, en Vejer de la Frontera, para el cual el ayuntamiento del municipio comenzó el pasado agosto la tramitación administrativa.

En una pregunta oral al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, en comisión parlamentaria, Moscoso ha argumentado que «buena parte de los potenciales turistas no buscan ni pretenden encontrar para el disfrute de sus vacaciones ciudades saturadas de turistas, con una ocupación urbanística de hasta el último milímetro en las costas y playas andaluzas, así como contenedores de basura abarrotados y dificultades para aparcar», por lo que invita a la Junta a alejarse del modelo de turismo «extractivo».

En este sentido, se ha preguntado si no existe suficiente oferta turística en Andalucía como para construir un «gran resort de 1.400 apartamentos turísticos y un hotel de 1.300 plazas hoteleras», a pesar de que ha reconocido que el Gobierno andaluz no tiene ninguna relación con dicha promoción.

No obstante, ha argumentado que es el Ejecutivo el que fija el modelo de turismo de Andalucía. De ahí que haya instado al consejero a informar si ha recibido «algún tipo de petición de información» para la concesión de posibles autorizaciones por parte de la promotora, al tiempo que ha aprovechado para animar al Gobierno a oponerse ante este tipo de proyecto especulativo que, a su juicio, «agota y destroza el patrimonio andaluz y los recursos naturales, generando además poco empleo y en precario, cuyos beneficios acaban normalmente fuera de España».

«Ya es hora de ser valientes y alejarnos de un modelo turístico extractivo que no deja ningún valor en nuestra tierra. Necesitamos iniciar una nueva etapa de turismo en Andalucía apostando por la calidad y no por la cantidad, por la sostenibilidad y no por la especulación, y por el empleo estable y cualitativo y no precario y temporal», ha manifestado.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ha respondido al diputado de Podemos que no es competencia de su consejería la materia urbanística ni de uso del suelo en esta zona y ha recordado que la aprobación de los diferentes planes generales de ordenación urbanística depende de cada municipio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no existe un régimen mediante el cual la Consejería pueda establecer limitaciones urbanísticas a la creación de nuevos establecimientos hoteleros, ya que su competencia radica en el registro de estos establecimientos y la comprobación de sus infraestructuras.

No obstante, ha señalado que cualquier limitación administrativa para el desarrollo de estos suelos está sujeta a la ley y más en una zona que es de «máxima protección». De hecho, ha subrayado que desde el Gobierno andaluz no sólo cumplen la ley sino que además son «especialmente sensibles» en materia de la normativa de espacios naturales y desarrollo urbanístico sostenible de las costas andaluzas.

«Creemos que la protección del patrimonio natural y la sostenibilidad del medio ambiente en Andalucía es uno de los parámetros a cumplir y una de las principales prioridades que tenemos desde el Gobierno andaluz», ha manifestado. Por tanto, ha aseverado que «el crecimiento turístico tiene que cumplir la ley y tiene que tender a mantener el equilibrio y la sostenibilidad».

Cabe recordar que Ecologistas en Acción lamentó el pasado agosto la intención del Ayuntamiento de Vejer de tramitar la licencia de obras del proyecto hotelero de los terrenos de Malcucaña en la playa de El Palmar tachándolo de «unaoperación de especulación inmobiliaria». Los conservacionistas ya advirtió que la idea significa «construir en el último pedazo virgen de El Palmar» y anunció que tomarían medidas legales cuando se concediera dicha licencia.