Continúa la llegada de pateras a las playas de la provincia
M.A./L.V. Tres pateras llegaron en el día de ayer a las costas gaditanas. Por un lado, en la madrugada del martes al miércoles, los guardias civiles que operaban en el SIVE de la Comandancia de Cádiz localizaron una neumática próxima a la playa de Castilnovo en Conil.
Se organizó un dispositivo de rescate integrado por patrullas de tierra y embarcación de Servicio Marítimo de la Guardia Civil, dando aviso a Salvamento Marítimo.
Un niño desaparecido
Una ola hizo volcar la embarcación a escasos metros de la playa. Se logró auxiliar a 24 de los migrantes, teniendo que lamentar el fallecimiento de una mujer y la desaparición de un niño que, al cierre de este periódico, aún se encontraba buscando un amplio dispositivo al que se había incorporado un equipoGEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) por tierra, mar y aire.
Por otro lado, una segunda embarcación tocó tierra en la zona de los Castillejos en los Caños de Meca en la mañana de ayer. La Guardia Civil interceptó a catorce de estos inmigrantes pero otro grupo se dio a la fuga a la carrera por el parque de la Breña.
Por la zona se desplegó un operativo de búsqueda que, al cierre de esta edición, estaba intentando localizar a todos los ocupantes, de origen magrebí. Según comentaron fuentes al respecto iban 35 personas en la patera y todos habían llegado a tierra.
La tercera embarcación interceptada fue rescatada por efectivos de Salvamento Marítimo en la tarde de ayer miércoles. A bordo de la embarcación hinchable tipo ‘toy’ viajaban 13 personas de origen subsahariano por el Estrecho intentando alcanzar las costas españolas.
Influencia del buen tiempo
Según indicaron fuentes de Salvamento Marítimo, el rescate se produjo a las 15.30 horas por parte de la ‘Salvamar Arcturus’. Asimismo, señalaron que a bordo de la embarcación viajaban un total de 13 persones, de las que 11 eran varones y dos mujeres.
De este modo continúa el goteo de inmigrantes que intentan alcanzar el continente europeo a través de la costa gaditana. Entre el domingo por la noche y el martes por la mañana fueron rescatados e interceptados más de 200 inmigrantes. Al parecer, el buen tiempo y la presión de las mafias del Estrecho pueden ser los factores por los que se ha incrementado este flujo migratorio ilegal. Ya sea a Cádiz capital, Conil, Caños o el Estrecho, la llegada de pateras es constante y se prevé que siga los próximos meses de primavera y verano si la climatología es favorable.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión