Covid Conil

La Junta tendrá en cuenta el aumento de visitantes en los municipios turísticos de Cádiz para decretar los cierres

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. asegura que la afluencia a municipios como Conil hace que la tasa «se diluya»

La Junta mantiene abierto Conil y baja alerta de la Sierra de Cádiz a grado 1

Nuria Agrafojo

El aumento de la población en los municipios turísticos de la provincia de Cádiz es algo habitual en los meses de verano. La llegada de visitantes a la provincia y especialmente a localidades de pocos habitantes, se traduce en un aumento desmesurado de su censo real de población.

Éste es precisamente uno de los principales argumentos de la Junta de Andalucía para haber pasado por alto el cierre de la localidad gaditana de Conil, con una tasa que supera la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un registro, que sumado a la tendencia al alza que registra la localidad, podría haber llevado a decretar el cese de la actividad esencial y su cierre.

Sin embargo, la insistencia del ayuntamiento conileño en la «irreal» tasa de incidencia, ha llevado al ente regional a aceptar este argumento. Así lo ha explicado el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez , que ha puesto de relieve que el pasado 4 de julio, la localidad contaba con 72.000 personas, cuando el censo real es de 22.400 personas. Por lo tanto, no es lo mismo una tasa hallada sobre 22.000 que sobre 72.000. Si hiciésemos los cálculos con este registro, la tasa de 1.058 puntos, bajaría de forma considerable.

Esto mismo ocurre en otros municipios de Cádiz como Tarifa, Barbate, Zahara de los Atunes o Chiclana, de ahí que la Junta de Andalucía valore a partir de este momento esta casuística concreta, sumado al resto de parámetros, como la tasa de personas con infección activa, la ratio de hospitalizaciones o la población vacunada.

Precisamente, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves la decisión del Gobierno andaluz de no pedir el cierre perimetral del municipio de Conil de la Frontera (Cádiz) pese a superar la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ya que se trata de una localidad turística cuya población se «multiplica» en verano, lo que hace que su incidencia acumulada de contagios «se diluya».

En ese sentido, el consejero de Salud ha explicado que, en los meses de verano, Conil pasa de tener «una población de derecho de 20.000 habitantes a una de hecho de 50.000», por lo que «se diluye esa incidencia acumulada».

Un cierre poco «oportuno»

Jesús Aguirre ha defendido así que, «en la zona de costa, teniendo en cuenta que en julio y agosto se multiplica la población, los cálculos de incidencia acumulada hay que hacerlos sobre el total de población que está de hecho en ese momento» en cada municipio, y en la Junta de Andalucía no veían «oportuno provocar el cierre perimetral de Conil» en estos momentos.

En cambio, la Junta sí pidió este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifique el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) y la suspensión de toda actividad no esencial en dicho municipio tras superar los 1.000 casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días.

La petición se cursaba después de que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Jaén así lo acordase este miércoles al registrar Peal de Becerro --con una población de unos 5.200 habitantes--, una tasa de incidencia de 1.793,9.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación