Huelga de Pescadores

Cádiz se queda sin pescado hasta nuevo aviso

Las distintas cofradías pesqueras de la provincia, entre ellas las de Barbate y Sanlúcar, han secundado la jornada de paro en protesta por la actual subida de los precios de los combustibles

Barbate guarda sus redes en la primera jornada de paro oficial JPB

José Pedro Botella

Existe un dicho marinero que reza: «la calma precede a la tempestad». Muy acertado para explicar lo que viven las diferentes flotas pesqueras españolas y las consecuencias que podrían desatarse si se mantuviera el 'statu quo'. La totalidad de la flota pesquera de Barbate ha vivido su primera jornada de paro oficial , que no oficiosa, desde que comenzasen a producirse intermitentes movimientos nacionales en respuesta al desmedido aumento del precio del gasoil en España.

Ésta amenaza con extenderse hasta que los pescadores logren alcanzar una solución para volver a equilibrar en su favor la balanza de ingresos y gastos. Mientras tanto, la provincia de Cádiz también paga el pato y tendrán que resignarse a eliminar, temporalmente, el pescado de su dieta, o a sobrepagarlo. Gato por liebre.

La flota con puerto base en Barbate está compuesta por 133 buques; de ellos, unos 60 son embarcaciones destinadas a la comercialización del género pescado. El Puerto de Barbate es el segundo puerto andaluz en cuanto al número de embarcaciones registradas. Los buques con una antigüedad inferior a 15 años representan el 34,6% del total del puerto, elevándose este ratio al 51,1% en el caso de las embarcaciones con una antigüedad superior a 40 años. A mayor edad, «mayor es el consumo , también aumentan los gastos asociados a reparaciones», explica un marinero que aprovecha la jornada de paro para realizar distintos quehaceres pendientes que, en su normal desempeño laboral, no podría hacer por falta de tiempo.

Cada año, la lonja de Barbate suele comercializar una producción pesquera de más de 3.000 toneladas, que pueden llegar a alcanzar un valor aproximado de 9 millones de euros . Durante el último año cuatro especies (sardina, pulpo de roca, boquerón y sable) concentraron el 68% de la facturación. A nivel regional, la lonja barbateña se sitúa como la séptima según sus ingresos. Aproximadamente la mitad de los mismos proceden de los buques artesanales, siendo también significativas las modalidades de arrastre y cerco.

El empleo directo generado por el sector pesquero en Barbate asciende a más de 700 trabajadores , 500 de los cuales son tripulantes de los barcos de pesca y los restantes trabajan en la acuicultura marina. Barbate es la segunda localidad pesquera con mayor empleo directo

generado por el sector, y la primera de la provincia gaditana. Según datos aportados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el empleo generado por las actividades dependientes de la pesca en la provincia gaditana asciende a 2.883, repartidos entre los distintos subsectores, por lo que aproximadamente por cada nueve empleos directos se crean diez empleos indirectos. Todo un sector estratégico que ha quedado parado hasta nuevo aviso .

La lonja de Cádiz, «vacía»

Durante la mañana del lunes 21 de marzo, el puerto pesquero de Barbate ha mostrado su cara más tranquila y, al mismo tiempo, desangelada. La totalidad de la flota se ha sumado a la primera jornada oficial de paro convocado en el territorio nacional por el sector para urgir al Gobierno y a la UE a poner en marcha medidas que palíen la falta de rentabilidad por el encarecimiento del gasóleo desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania. No obstante, ya pararon hace un par de semanas los barcos dedicados al cerco y el arrastre, y ahora lo han hecho los dedicados al trasmallo, lo que ha dejado desabastecidos los mercados de abastos y las pescaderías de la comarca.

A perro flaco, todo son pulgas. La huelga de pescadores acarrea mayores problemas ante la dificultad de sustituir el pescado local por otros géneros procedentes del norte peninsular o de Marruecos por el paro del transporte. Por último, la escasa pesca que pudiera existir, mediante el ejercicio laboral de unos pocos pescadores, queda en balde al pensar en las probabilidades de comercialización por miedo a los piquetes.

Sus consecuencias tienen repercusión directa en las pescaderías y en los diferentes mercados gaditanos. La lonja de Cádiz , dependiente de la Autoridad Portuaria, lleva casi dos semanas sin recibir la visita de ninguna embarcación pesquera. Su responsable, Juan Vázquez, no oculta la dura realidad por la que atraviesan: «tenemos la lonja totalmente vacía desde el 11 de marzo» . Eso sí, todas estas jornadas de parón han sido aprovechadas por los responsables de la lonja «para actualizar los softwares y las pantallas y acometer otras mejoras que, durante la actividad, resulta imposible».

La flota de cerco de Barbate es la habitual en la lonja de Cádiz, por lo que su decisión de paro afecta directamente. Aunque en la actualidad, Cádiz se encuentra a principios de temporada y, Vázquez asume que habría pocos barcos trabajando, la realidad es que este periodo daría faena para más de una decena de embarcaciones. A nivel de producto, aunque el cálculo resulta muy variable, «cada barco solía traer una media de varios miles de kilos de pescado».

Toda esta parada, lamenta, «provocará que los precios suban debido a la ley de la oferta y la demanda» . Para el responsable de la lonja de Cádiz el paro de los pescadores «es una situación muy difícil de mantener a largo plazo y que necesita una solución urgente». La ausencia de la flota de cerco se nota especialmente en la adquisición de la pesca objetivo en esta época; el boquerón, la sardina, el jurel y la caballa. Ya es misión imposible encontrar estos productos en las pescaderías de Cádiz.

Paro en Sanlúcar

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar se ha sumado al paro nacional convocado por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope). En total, esta flota está integrada por 120 barcos, 500 tripulantes y 90 armadores componiendo uno de los sectores estratégicos en la zona y uno de los principales proveedores de pescado en la provincia de Cádiz. Desde el pasado miércoles, la flota continúa amarrada a puerto en protesta por la subida de los precios de los carburantes.

En el muelle pesquero de Bonanza, cerca de 200 pescadores afectados por la subida de combustible se dieron cita alrededor de las 12:00 del mediodía en una concentración pacífica. Al término de la jornada, la huelga de los pescadores coincidió con las movilizaciones de los transportistas en la zona norte de la provincia de Cádiz, por lo que ambos gremios se sumaron para exigir al Gobierno una solución. La flota de la cofradía sanluqueña está conformada por 120 barcos, 500 tripulantes y 90 armadores.

Para el portavoz del colectivo, José Carlos Macías , esta parada «no la hacemos por gusto, sino porque sale más caro salir que quedarse en el muelle. Mientras el gasto se ha quintuplicado, nuestros ingresos son similares. Con el dinero con el que antes un barco repostaba mil litros, ahora no llega ni a doscientos, es una barbaridad». Asimismo, en toda la comunidad autónoma, el presidente de la Faape y vicepresidente segundo de la Cepesca, José María Gallart , ha informado que «el cien por cien de la flota andaluza está amarrada» .

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