Este jueves se cumplen 12 años de aquel fatídico día.
Este jueves se cumplen 12 años de aquel fatídico día. - LA VOZ
NAUFRAGIO NUEVA PEPITA AURORA

Barbate rinde homenaje a las víctimas del naufragio del 'Nueva Pepita Aurora'

El pesquero naufragó el 5 de septiembre de 2007, hace doce años; hoy se estrenará una obra de teatro en su recuerdo

Actualizado:

El pueblo de Barbate (Cádiz) vuelve a homenajear este jueves un año más a las víctimas del naufragio del 'Nueva Pepita Aurora', el pesquero que naufragó el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, de las cuales fallecieron ocho.

Para este año, el Ayuntamiento barbateño ha dado un paso más a la tradicional ofrenda floral y responso en el puerto y la Delegación de Cultura ha presentado la obra 'La Aurora de Barbate', un drama interpretado por Marta Torres, Sergio Román, Javier Feijo y Antonio Varo, entre otros, cuyo escenario para su puesta de largo será la plaza del Faro a las 23,00 horas de este jueves.

Según ha indicado la concejal de Cultura, María Engracia Moreno, «se trata de un homenaje muy bonito, además de que la obra muestra mucho del mundo social del pueblo y mucho de lo que sufre cada día la familia de los marineros».

El 'Nueva Pepita Aurora' naufragó el 5 de septiembre de 2007 cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, de las cuales fallecieron ocho. Según la investigación, el barco no pudo afrontar el temporal, cuando navegaba a 14 millas de Barbate, por un exceso de peso y porque tenía taponados los salideros de agua.

Por estos hechos, el patrón del pesquero fue condenado ocho años después, en 2015, a 18 meses de prisión y a indemnizar a las familias de los fallecidos con 150.000 euros para cada una de ellas, tras una sentencia de conformidad después de que todas las partes alcanzaran un acuerdo.