EL PUERTO

El Vaporcito de El Puerto vuelve a ‘navegar’

A través de la financiación privada y con la colaboración del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, se rehabilitará la embarcación y se pondrá en marcha un Centro de Interpretación

Foto de familia tras informar sobre el futuro de la señera motonave portuense EC

Elena Carmona

El vaporcito de El Puerto vuelve a «navegar». Por eso mismo, a las 13.30 horas de este jueves y con el hilo de fondo de la pitada del Adriano III, el bar «El Liba», testigo directo del punto de atraque de la señera embarcación volvía a convertirse en escenario para acoger las pretensiones sobre el futuro de una de las enseñas turísticas de la localidad portuense. Con 400.000 euros de presupuesto, los portuenses podrán dar ese homenaje tan digno que se merece el Vaporcito de El Puerto.  Sin costarle un solo euro al Ayuntamiento  que dirige el alcalde popular Germán Beardo, la asociación portuense El Vaporcito buscará el modo de financiar la rehabilitación de la señera embarcación a través de conciertos y actos relacionados con el mundo del flamenco, el carnaval y de los toros.

La asociación lleva seis años trabajando en este proyecto. Y justo antes de que se decretara el Estado de Alarma, ya había mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y con el Ayuntamiento portuense para concretar cómo empezaría a navegar de nuevo el Vaporcito. Un acto que tuvo que ser aplazado por el Covid, pero que contaba con las mismas ganas y el mismo interés por salvar una de las enseñas turísticas de El Puerto. Tanto es así que también se ha tenido que suspender por la pandemia el Festival de Carnaval, que iba a recaudar fondos para la recuperación de El Vaporcito los días 3 y 4 de julio.

Con financiación privada que se obtendrá a base de eventos culturales relacionados con el flamenco, el carnaval y los toros se intentará reunir esos fondos para poder poner en marcha todo el plan «ponerlo en valor y recuperar ese bien cultural que demostrará que los portuenses se concitan para sacarlo adelante después de tantos años de olvido», aseguraba Beardo.

La idea es poner en marcha un centro de interpretación o museo del vapor  que incluirá un busto dedicado al conocido personaje portuense «Pepe el del vapor». Un centro que estará muy ligado al carnaval. Esta iniciativa estará ubicada en el paseo fluvial de la ciudad, en la margen derecha del río Guadalete, desde el parque Calderón dirección José Luis Tejada. Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, su presidenta, Teófila Martínez, aseguraba que «somos tan ricos en patrimonio que a veces no le damos valor a las cosas porque estamos acostumbrados a vivir con ellas. Esta es una forma de poner El Vaporcito en valor ». Mientras tanto, desde la asociación portuense, su presidente José María García Flores, aseguraba que cuando “nadie trabajaba por él” ahí estaban ellos haciendo « un trabajo en la sombra con el propietario y con las cargas de El Vaporcito»..

El regidor portuense agradecía expresamente a Francisco Manuel Ramos, propietario del Vapor Adriano III, en su calidad de administrador único de «Strategic Capital Trust S.L.», la donación a la Asociación Portuense de la motonave , que se hizo efectiva ante notario el pasado 13 de marzo, el día previo al decreto de Estado de Alarma, secreto que ha quedado confinado hasta ahora. Un hecho que es el pistoletazo de salida para iniciar su recuperación, que se realizará a través de una escuela taller supervisada en todo momento por importantes ingenieros del mundo náutico para que el barco pueda visitarse en el Guadalete lo antes posible.

L os trabajos de reparación, que dependen de la crisis del coronavirus, se llevarán a cabo en el Varadero , lugar en el que se encuentra actualmente el Vaporcito de El Puerto, después de que se hundiera hace nueve años. Desde la asociación se pedía la colaboración de la APBC para poder contar con una nave cerca de varadero donde acopiar los elementos necesarios para su rehabilitación, donde se contará con Talleres Rivera de la localidad portuense. «La idea es poner una cámara que vaya recogiendo día a día cómo van los trabajos y así los portuenses puedan disfrutar de ellos», explicó García Flores. La intención municipal, según el edil de Fiestas, David Calleja, es que «los sueños se hagan realidad».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia