El alcalde explica la postura del Ayuntamiento a los portavoces municipales y colectivos.
El alcalde explica la postura del Ayuntamiento a los portavoces municipales y colectivos. - L. V.
EL PUERTO

Recurrir la sentencia del PGOU de El Puerto permitiría su vigencia entre otros dos o cuatro años

Desde el Consistorio se apuesta por esta fórmula que daría margen de tiempo para redactar un nuevo documento y señala que no afecta a otros desarrollos y planes de la ciudad

C. Cherbuy
San FernandoActualizado:

El Ayuntamiento está convencido en recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en el año 2012. Este fallo, que aún no ha entrado en vigor ya que la decisión judicial no es firme y permite la opción de acudir al Tribunal Supremo para su revisión, se ha convertido ya en un quebradero de cabeza por la incertidumbre que genera a corto y medio plazo para el desarrollo de la ciudad.

Algo que se puede evitar recurriendo la sentencia, para ganar un periodo de tiempo que puede variar entre los dos y los cuatro años, mientras se trabaja en un nuevo documento que recoja la realidad del municipio y se adapte a las necesidades actuales de la ciudad.

Si bien desde el Ayuntamiento se quiere dar este paso, lo cierto es que no se va a tomar ninguna determinación al respecto hasta que se finalice con las rondas de contactos que se iniciaron el lunes pasado, tras conocerse la sentencia del TSJA. Precisamente ayer se realizó un nuevo encuentro de la Junta de Portavoces convocada por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, para valorar el siguiente paso municipal. Falta aún el que se va a a tener con la Junta de Andalucía para acabar la semana con una nueva Junta de Portavoces que finalmente vote las medidas que se van a poner en marcha. Desde el actual equipo de Gobierno se cree que la opción de recurrir es la mejor, ya que precisamente otorga más tiempo para poder redactar un nuevo documento urbanístico sin que exista riesgo de perder inversiones por tenerse que regir por el plan diseñado en 1992.

De todas maneras el regidor de nuevo lanzó un mensaje de tranquilidad, como ya hiciera cuando se dio a conocer la sentencia, exponiendo que los distintos planes de índole urbanístico así como la redacción de otros documentos, como es el caso del Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye), que según expuso el propio alcalde se encuentra ya protegido al basarse en el PGOU de 1992, el PGOU de 2012 y la Ley de Patrimonio.

Se teme que haya retrasos en cuanto al paseo fluvial cuyo proceso de administración y licitación van avanzando, mientras que se asegura que hay proyectos que no corren ningún tipo de riesgo ante la sentencia publicada por el TSJA. Es el caso del desarrollo de los terrenos portuarios, desbloqueado hace relativamente poco tiempo, pero que cuyo uso se recoge también en el anterior PGOU suscrito (1992), por lo que no habría ningún tipo de problema.

Precisamente hoy está previsto que los responsables del Ayuntamiento mantengan un encuentro con la dirección general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y el viernes con la Consejería. Una vez puestas sobre la mesa todas las cartas de cada administración entonces se trazaría un plan, que se complica por cada minuto que pasa y que debe ser refrendado por la Junta de Portavoces.

Cabe destacar que el alcalde estuvo acompañado por miembros el equipo redactor del PGOU, de Territorio y Ciudad, la teniente de alcalde de Urbanismo, Danuxia Enciso, y el primer teniente de alcalde Curro Martínez, así como Secretaría General del Ayuntamiento de El Puerto y Planeamiento y Gestión Urbanística. El mensaje era claro: «Tranquilidad y seguridad para todos los portuenses, debido a que se está