Playa de Valdelagrana, una de las más concurridas
Playa de Valdelagrana, una de las más concurridas - A. V.
PLAYAS DE CÁDIZ

Playas en Cádiz: Las playas de El Puerto de Santa María

Conoce las siete playas que existen en El Puerto de Santa María

CádizActualizado:

El Puerto de Santa María es una localidades de la provincia de Cádiz que más visitantes recibe durante el verano y es también uno de los lugares donde podemos encontrar más playas.

En El Puerto existen playas para todos los gustos. Unas más extensas, otras más recogidas... pero en definitiva playas en las que poder disfrutar del sol y el mar de nuestro espléndido litoral.

Detallamos las siete playas de El Puerto de Santa María, con sus servicios y características principales: Fuentebravía, Santa Catalina, La Calita, La Muralla, La Puntilla, Valdelagrana y la Playa de Levante.

1234567
  1. Fuentebravía

    Playa de Fuentebravía en El Puerto
    Playa de Fuentebravía en El Puerto

    Frente a la urbanización de Fuentebravía en El Puerto se encuentra la playa de mismo nombre que delimita con la Base Naval de Rota. Está protegida por escolleras durante toda su extensión y es una playa principalmente frecuentada principalmente por los residentes y visitantes de alrededor. En ciertos tramos las construcciones son tan cercanas al mar que invaden la franja de arena.

    Se trata de una playa urbana no muy extensa, de 630 metros de longitud, con aguas moderadas y apta para deportes como kitesurf, windsurf, piragüismo y vela.

  2. Playa de la Calita

    Playa de la Calita
    Playa de la Calita

    Entre rocas y acantilado se encuentra una lengua de arena que se abre paso para formar otra de las playas más concurridas de El Puerto: la playa de la Calita. Está rodeada de viviendas unifamiliares pertenecientes a la conocida urbanización de Vistahermosa. Es un tramos de acantilados rojizos y principalmente frecuentado por residentes de la zona.

    Hacia el sureste existen otras calas de menor tamaño y superficie de arena pero también aptas para el baño.

    Es una playa urbana de 1.300 metros de longitud y aguas moderadas.

    En su paisaje destaca la muralla de la desaparecida Batería del Palmar o Fuerte Ciudad del siglo XVIII en la Punta de Santa Catalina y también las ruinas del Castillo de Santa Catalina del siglo XVI.

  3. Playa de Santa Catalina

    Playa de Santa Catalina en El Puerto
    Playa de Santa Catalina en El Puerto

    Desde Punta Bermeja hasta Punta Santa Catalina del Puerto, entre dos salientes rocosos, se extiende la playa de Santa Catalina.

    Presenta dos tramos diferenciados. Al noroeste, el frente de la playa está formado por un talud de gran pendiente, cubierto de vegetación (pinar costero) y protegido en ciertas partes por escolleras.

    La zona más al sur se encuentra ocupada por urbanizaciones y apartamentos cercanos a la línea de playa. Con gran extensión de arena, esta playa se constituye como una de las más frecuentadas además de una de las más importantes en extensión puesto que cuenta con 3.100 metros de longitud. Es urbana y tiene aguas moderadas con oleaje frecuente.

    Destaca además esta playa porque se pueden observar los restos de la batería de Arenilla del siglo XVIII, en el sistema dunar de Mochile o Vistahermosa, semienterradas en la arena. También se conserva parte de la muralla de la desaparecida batería del Palmar o fuerte ciudad del siglo XVIII en la Punta de Santa Catalina.

  4. Playa de la Muralla

    Playa de la Muralla en El Puerto de Santa María
    Playa de la Muralla en El Puerto de Santa María

    Los restos de muralla de la antigua batería del Palmar, dan nombre a esta playa y la protegen de los vientos de poniente.

    Se encuentra junto a la urbanización de Vistahermosa. En un extremo de la playa hay pequeñas calas de arena que se interponen entre fragmentos de murallas derribados por lo que quedan incomunicadas del resto durante la pleamar.

    De extensión tiene 800 metros y se trata de una playa de aguas tranquilas sin apenas oleaje.

    Se contemplan en ella la muralla de la desaparecida batería del Palmar o fuerte ciudad en la Punta de Santa Catalina del Puerto. Así como las ruinas del Castillo de Santa Catalina del siglo XVI con la torre almenara conocida como torre de Santa Catalina.

  5. Playa de la Puntilla

    Playa de la Puntilla de El Puerto
    Playa de la Puntilla de El Puerto

    Desde el paseo marítimo de La Puntilla, se observa una gran franja de arena seca, que en algunas zonas alcanza más de 200 metros de anchura. Es una de las playas más populares de El Puerto.

    Sus pasarelas de acceso y las islas de vegetación que tiene amenizan el tránsito entre el paseo y la orilla. Al sur-sureste, el espigón de encauzamiento del río genera una ensenada conocida como 'del Aculadero' y permite que las aguas sean tranquilas y con poca corriente por lo que es una playa muy apta para familias con niños.

    Pasando el paseo de la playa, una duna fijada por la vegetación, con un pinar de repoblación conforma el parque periurbano Dunas de San Antón.

    Tiene 1.650 metros de extensión y en ella se pueden practicar deportes como windsurf, kitesurf, piraguismo o vela.

    A nivel patrimonial destaca la bóveda de cañón del bar-restaurante, vestigio del antiguo Castillo de la Pólvora del siglo XVIII, conocido como Batería de La Laja o 'Castillito', declarado bien de interés cultural.

  6. Playa de Valdelagrana

    Playa de Valdelagrana en El Puerto
    Playa de Valdelagrana en El Puerto

    La playa se encuentra separada de El Puerto por la desembocadura del río Guadalete y se extiende desde el espigón de levante del encauzamiento del río hasta las primeras dunas junto a la avenida del Mar.

    Esta playa, que tiene una extensión de 2.700 metros se ubica en uno de los enclaves turísticos más importantes de la localidad. Su paseo marítimo, su gran superficie de arena seca y sus aguas tranquilas hacen que esta playa sea deseada por todo tipo de usuarios aunque especialmente por las familias y cuando hace viento de Levante por los amantes de deportes como kitesurf y windsurf que es una práctica muy habitual en Valdelagrana.

    Muy cerca se encuentra el Centro de interpretación y recepción de visitantes del parque metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida.

  7. Playa de Levante

    Playa de Levante de Valdelagrana
    Playa de Levante de Valdelagrana

    Dentro del parque natural de la Bahía de Cádiz, sobre la flecha litoral de los Toruños, se encuentra la playa de Levante. Son 4.300 metros de una playa natural rodeada de marisma y que alberga en sus arenas una de las anidaciones más grandes de Europa del Charrancito, ave de marisma conocida por sus dotes de pesca. Además, contiene nidos de otras especies como el Chorlitejo Patinegro.

    Se accede a ella desde la red de senderos del parque metropolitano o bien caminando desde la playa de Valdelagrana. Durante los meses de verano (julio y agosto) hay un servicio de tren eléctrico que parte desde el sendero principal de los Toruños y lleva a los visitantes a la entrada de la playa de Levante.

    Pese a que son aguas tranquilas también destaca esta playa cuando hace Levante ya que es idónea para la práctica de deportes acuáticos.