El Puerto

Miembros de 'España Cristiana' colocan una gran cruz en lo más alto de El Puerto

El acto, que culminaba en la Sierra de San Cristóbal, se desarrollaba sin incidentes

Manuel Sampalo

Integrantes del colectivo 'España Cristiana' levantaron una cruz de hierro de seis metros y trescientos kilos –con el lema 'Reinaré en España'– en la sierra de San Cristóbal, en El Puerto, poco antes de las 12 y 30 horas del domingo 8 de mayo. Un acto en «reparación» por tantas cruces «tiradas y destrozadas» en palabras de uno de sus miembros, Fernando Pasagge.

Dicha actuación, que era la principal de una jornada que conmemoraba el III Concilio de Toledo, estuvo precedida por una misa en la capilla del Castillo de San Marcos y una posterior procesión, con la cruz cargada a hombros por quince jóvenes católicos, desde la plaza de Cristóbal Colón, donde fue bendecida por el párroco local, hasta el enclave fijado para su colocación, junto al parque acuático Aqualand.

Un cortejo de medio centenar de católicos de toda la provincia de Cádiz y diferentes edades seguía a la cruz, que a su vez iba detrás de tres portadores con sendas banderas que marcaban el paso: llevaban la enseña nacional, la del Sagrado Corazón y la del aspa de San Jorge.

El camino, que era considerable y empinado, decían los peregrinos que no se les hizo largo pese al calor que apretaba ; la fe, el buen ambiente y los rezos y cantos acortaban las distancias.

Una vez arriba, costó cierto trabajo erguir la cruz , que cerca estuvo de causar algún accidente. Afortunadamente sin destrozos, veinte minutos después del Ángelus, el hierro cruzado lucía en lo más alto de la sierra de San Cristóbal, a la vista de toda la Bahía gaditana.

Tampoco hubo incidentes de tipo político , como temían en la previa sus organizadores. Y es que, Adelante Andalucía e Izquierda Unida se opusieron a la colocación de la cruz, por un lado alegando que no tenían licencia, y por otro, que daban un mensaje de otros tiempos.

Sí se dejó ver en la 'levantá' la portavoz del grupo municipal de Vox, Leocadia Benavente ; sin embargo, miembros de 'España Cristiana' y vecinos portuenses echaron de menos en el acto al alcalde de la ciudad, el popular Germán Beardo.

Apenas cinco minutos llevaba la cruz en posición vertical cuando se obró el primer milagro: apareció un camión de cerveza –la Cruz del Campo que más fieles tiene– repartiendo botellines helados para combatir los casi treinta grados ambientales. Fernando Pasagge brindaba «satisfecho y orgulloso» contemplando su cruz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación