Los pensionistas y jubilados, en una de sus manifestaciones en El Puerto.
Los pensionistas y jubilados, en una de sus manifestaciones en El Puerto. - LA VOZ
EL PUERTO

La marea de pensionistas y jubilados de El Puerto de Santa María sigue en lucha

La organización, desde su creación en febrero de 2018, no ha parado de defender los derechos no sólo de su colectivo sino de toda la sociedad española

LA VOZ
El PuertoActualizado:

La marea de pensionistas y jubilados de El Puerto de Santa María desea hacer comocer a la opinión pública su andadura desde su creación.

Como apuntan en su manifiesto, desde su constitución, en febrero de 2018, decidida «nuestro movimiento no ha parado jamás de reivindicar lo que consideramos fundamental para la sociedad española, no sólo en el aspecto que afecta a jubilados y pensionistas que también, sino y sobre todo, al resto de la sociedad española en la que estamos indisolublemente inmersos».

«Hemos conseguido aglutinar de forma sucesiva una media de asistencia no menor a los 25 personas ni superior a las 60. No obstante, también estamos muy orgullosos de haber organizado y participado en doce grandes manifestaciones, cuatro de ellas en la ciudad de El Puerto y en otras como Jerez de la Frontera (2); Cádiz (3), Sevilla (1) y Madrid. Hemos conseguido recuperar la tradición reivindicativa del Primero de Mayo con casi 2.000 personas en manifestación por las calles portuenses, pero nuestro mayor logro ha sido la mayor manifestación en nuestra ciudad en marzo de 2018 con más de 3.000 personas, reivindicando derechos para todos, muy a pesar del viento, lluvia y todas las circunstancias adversas. Los integrantes de la Marea del Puerto pueden sentirse orgullosos de haberse convertido en un gran referente social».

Desde la marea de jubilados y pensionistas destacan que son «asamblearios y transversales. No tenemos cargos ni estatutos. Todos somos sustituibles, cualquiera que se acerque a nuestras semanales concentraciones puede aportar ideas y éstas, se votan y de caso de ser aprobadas (muchísimos casos) se llevan a cabo. Funcionamos con un equipo de trabajo que coordina las acciones y estrategias y las vuelca en las concentraciones, donde éstas deciden si se llevarán a cabo o rechazan por inviables. Nos autofinanciamos con aportaciones particulares, poseemos equipos de megafonía propios y nuestros hombres y mujeres se pagan la propaganda y la realizan altruistamente. Rechazamos frontalmente cualquier subvención pública». Promueven la igualdad entre hombres y mujeres contra el machismo.

La Marea de Pensionistas y Jubilados/as de El Puerto ha conseguido que otras tres organizaciones se integren en COESPE, se tratan de:

la Marea de Pensionistas de La Carolina en Jaén,

Marea de Pensionistas y Jubilados/as de Huétor-Tajar en Granada

y Barrio Obrero (Zona Norte de El Puerto).

«Todas ellas independientes, pero a las que informamos y ayudamos en todo cuanto podemos. Nuestra filosofía es la diasporización así como conseguir hacer periférico el conflicto pensionista y que no quede ni una sola población española que no luche por las pensiones actuales y futuras, perfeccione las condiciones laborales de los trabajadores en activo y dote de recursos a la Seguridad Social, como firmes defensores de lo público frente a instituciones privadas que persiguen el lucro económico propio en perjuicio de la gente».

Resumen el manifiesto de esta manera:

-Blindaje de las pensiones en la Constitución para que se acabe el sinvivir que tiene a los mayores en las calles desde algo más de cuatros años y concretamente 17 meses sin fallar una semana en toda España y 3 meses en Marea Barrio Obrero o Zona Norte.

-Derogar el copago farmacéutico y el medicamentazo, que ha retirado casi 500 fármacos muy necesarios para el colectivo de mayores que ahora estamos pagando, o lo que es peor no usándose porque hay demasiadas familias que no los pueden pagar.

-Conseguir que la pensión mínima sea igual al salario mínimo.

-Desmontar la actual injusticia que están sufriendo las mujeres con las pensiones más cortas.

-Derogar las Reformas Laborales de 2011 y 2013. Deben ser ambas por ser muy lesivas para el progreso social y, no como pretende el Gobierno en funciones, derogar la de 2013 del Presidente Rajoy pero dejar la del Presidente Zapatero, gracias a la cual todavía pende sobre nosotros la Espada de Damocles del factor de sostenibilidad para las pensiones del próximo año.

«Terminar con otro fantasma que nos está llegando, se trata de la mochila austríaca o italiana, que viene con el propósito de acabar con la indemnización por despido, asunto que en absoluto vamos a consentir. Hacemos como siempre un llamamiento a los parados, mujeres, jóvenes y trabajadores para que participen en las Mareas (sus mareas) porque lo que se hace es por ellos».