CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Junta prepara la medicalización de la residencia de mayores de Valdelagrana

Trece de los residentes positivos por Covid-19 han sido trasladados a hospitales con sintomatología característica del coronavirus

Instalaciones de la residencia de mayores de Valdelagrana. Antonio Vázquez

EFE

La Junta de Andalucía prepara la medicalización de la residencia de mayores Puerto Luz de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, donde las pruebas han confirmado que 106 residentes y 23 trabajadores padecen el Covid-19.

Hasta el momento trece residentes positivos han sido trasladados a hospitales con sintomatología característica del coronavirus, según informa la dirección de la residencia en un comunicado en el que explica a los familiares que, como desde marzo «para evitar este desenlace», pondrá «todos los medios y recursos» para «superar esta situación».

El primer contagio en la residencia de Valdelagrana se detectó el lunes, 31 de agosto, en un residente que por motivos de salud, precisaba salir a consultas externas semanalmente.

Inmediatamente se activó el protocolo de rastreo y todos los residentes quedaron aislados en sus habitaciones.

Al realizar el seguimiento de sus contactos, el 2 de agosto se confirmó que el compañero de habitación del primer afectado también había sido contagiado. Ambos fueron trasladados al hospital, según informa la residencia.

En estos días se ha continuado con la realización de pruebas a residentes y trabajadores y los casos de positivo han aumentado hasta confirmarse un total de 129.

Desde que se tuviera conocimiento del primer caso la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Salud ha trabajado realizando las pruebas y coordinando medidas con la propia residencia.

Se prepara ahora la medicalización del centro con material y medicación hospitalaria para conseguir que, siempre y cuando sea posible, los afectados puedan permanecer en la residencia antes de ir al hospital, según fuentes de la Junta.

El alcalde de la localidad, German Beardo, ha agradecido la gestión de la empresa, que ha sustituido «a todos los trabajadores que han dado positivo para no perder la calidad asistencial y menos en este momento» y de la Junta de Andalucía.

El alcalde, que está «en contacto permanente» con el director de la residencia, asegura que «afortunadamente y por ahora» la gran mayoría de afectados «son asintomáticos» y «los pocos» que presentan síntomas no los tienen «de momento» de carácter grave.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación