El Puerto

Guerra de la Policía Local en El Puerto: noche de sábado sin ningún agente por estar «enfermos», doce expedientados y el caso ya en Fiscalía

El Ayuntamiento se vio obligado a contratar un servicio de vigilancia privada que custodiara la jefatura ante la ausencia de todos los agentes

Ningún policia acudió el sábado por la noche a la jefatura.

M. Almagro

El enfrentamiento entre parte de la Policía Local de El Puerto y el equipo de Gobierno de la ciudad continúa tras meses de tiras y aflojas y sin visos próximos de solución. La 'guerra' que se mantiene y que ya ha dejado desasistida la ciudad en varias ocasiones por esta supuesta huelga en cubierta, lejos de arreglarse parece que se recrudece .

El último episodio surrealista se produjo este pasado sábado cuando todo un turno que estaba encargado de custodiar la jefatura no acudió a su puesto de trabajo por, según ellos, estar todos «enfermos». Así lo informó la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de la localidad, Marina Peris.

Este hecho provocó que fueran los agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que se tuvieron que hacer cargo de nuevo de las funciones de los agentes municipales como viene ocurriendo de manera ya habitual y, además, que el jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, se trasladara a la jefatura para hacer guardia, y velar él mismo por el edificio y atender a los ciudadanos que pudieran acudir. Pero, al mismo tiempo y ante la previsión de que hubiera una nueva falta al servicio, el domingo se decidió cubrir la custodia de la sede policial con vigilancia de seguridad privada como se hace con otros edificios de titularidad municipal.

La teniente de alcalde de Policía Local señala que esta situación llama «poderosamente la atención al ser una baja masiva y anormal»- Según detalla actualmente hay hasta 26 policías en incapacidad laboral, «que de ser intencionada nos confirmaría que algunos agentes continúan anteponiendo sus intereses personales a los de la ciudad, vulnerando presuntamente su juramento profesional».

Marina Peris lamenta que el PSOE pida responsabilidaddes cuando, como manifiesta, «saben perfectamente que fue su partido, siendo David de la Encina alcalde y Ángel González responsable de Policía Local, el que fijó el actual cuadrante y el partido que hizo la propuesta al pleno municipal, convenciendo al resto de grupos municipales de que era la mejor planificación para incrementar la efectividad del Cuerpo».

«Ni que decir tiene que es todavía más hiriente si tenemos en cuenta», continúa apuntillando Marina Peris, «que en el momento de su aprobación por el PSOE la plantilla estaba compuesta por un total de 122 agentes y ahora 104, es decir 18 agentes menos, de los cuales muchos son de oficina y servicios estáticos, por tanto no se cuentan como operativos para patrullar».

Igualmente, señala Marina Peris, «choca que además de haber olvidado que fue el PSOE el que fijó este turno, también hayan olvidado que fue Ángel González, concejal de Policía Local con David de la Encina, el que negoció estos acuerdos para la Policía Local mientras opositaba a ser agente de este Cuerpo de Seguridad, encontrándose ahora formando parte de la plantilla de Chipiona».

Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que «en ningún momento» se ha dejado de actuar por parte del equipo de Gobierno con la apertura de expedientes y también con el traslado de este asunto a la Fiscalía. Por el momento ya hay doce agentes afiliados al sindicato UPBLA expedientados lo que podría acarrearles la suspensión de empleo y sueldo hasta seis meses. Fuentes consultadas aseguran que el procedimiento que se exige en estos casos para darles resolución se está llevando a cabo.

Además se tiene previsto convocar la plaza de Jefe de Policía Local por el proceso libre de designación, tal y como se aprobó en el pleno del pasado mes de julio.

Los pantalones

La Policía Local de El Puerto se convertía en protagonista de titulares de los medios de comunicación de todo el panorama nacional coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo. La razón, según el sindicato UPLBA era la falta de pantalones del uniforme, asegurando que los últimos son de 2017, según denuncian. El sindicato mayoritario criticaba la actitud del equipo de Gobierno y del jefe de la Policía Local que impedía que se cubriesen una serie de servicios por no ir uniformados. La situación provocó también que se lanzaran críticas contundentes contra el intendente jefe, al que acusaban de fumar en dependencias municipales, entre otras cuestiones.

Sin embargo, desde el Consistorio se abría el plazo para las oposiciones de la Policía Local, para ampliar la plantilla; se renovaba la flota de vehículos y se empezaban a mejorar las dependencias policiales, como el vestuario. Algo que no comparten desde el sindicato que hablan de falta de medios, dependencias y equipos obsoletos, y déficit de plantilla que les obliga a hacer más horas extras.

Mientras, colectivos ciudadanos y portuenses lamentan esta situación y critican que una ciudad como El Puerto esté y haya estado todo el verano desasistida por parte de su Policía Local sin que se atendieran sus requerimientos. Prueba de ello por ejemplo han sido la multitud de botellones que en época estival (y de pandemia hay que recordar) han proliferado por toda la localidad causando además incidentes graves como los acaecidos en Puerto Sherry, problemas que, nuevamente, tuvo que solucionar la Policía Nacional llegando a poner en marcha incluso un operativo especial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación