La playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María.
La playa de Fuentebravía, en El Puerto de Santa María. - A. V.
PLAYAS

Cerrada la playa de Fuentebravía en El Puerto por la presencia de la bacteria E. Coli

La delegada de Salud Isabel Paredes informa de que se está vertiendo en las aguas pero aún se está buscando el origen del problema

¿Qué es el E. coli y cómo afecta esta bacteria que obliga a cerrar la playa de Fuentebravía?

CádizActualizado:

La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María que proceda «al cierre de la playa de Fuentebravía ya que el análisis ha dado un alto índice en bacteria E. coli (Escherichia coli) que está vertida en el agua», según apunta la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes.

La delegada señala ante los medios que «todo parece indicar que esa bactería se está vertiendo a las aguas. Se está analizando dónde está el problema», y es que aún no se conoce el origen.

«El objetivo número 1 de este Gobierno de la Junta es garantizar las condiciones de las aguas, ya que suponen un peligro para la salud. Por eso se le ha comunicado al alcalde (Germán Beardo) que debe cerrar la playa de Fuentebravía. Esperemos que se pueda solucionar el asunto en las próximas horas».

La playa de Fuentebravía, cerrada por E. coli

Los muestreos realizados en las aguas de esta zona de baño han revelado una alteración microbiológica que hace considerar la adopción de medidas de precaución y de protección de la salud de los bañistas hasta que desaparezca esta situación.

Finaliza diciendo en rueda de prensa que son «índices suficientes para tomar esa medida» y que no puede determinar si será cuestión de horas o de días. La bacteria E. Coli se ha detectado en un análisis rutinario.

Esta situación se ha detectado en el marco del Programa de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño que la Consejería de Salud y Familias emprende todos los años desde el 1 de junio hasta el 30 septiembre. En este sentido, Paredes ha indicado que la última prueba que se realizó en esas aguas fue el día 25 y que los resultados se conocieron en la tarde de este miércoles, de ahí la medida tomada a primera hora.

Se trata de una situación puntual que en ningún caso ha puesto en riesgo a la salud de las personas que se hayan bañado en estas aguas estos últimos días. En este sentido, ha indicado que «no ha habido ningún incidente» con personas.

Estas son las siguientes medidas a adoptar con carácter inmediato:

-Señalizar la prohibición de baño, en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada.

-Mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias la desaparición de esta situación.

-Facilitar a los usuarios de las aguas de baño información sobre la evolución de los hechos que han originado la actual situación.

-Adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológico alterado.