El delegado del Gobierno durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Chiclana.
El delegado del Gobierno durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Chiclana. - ANTONIO VÁZQUEZ
VISITA PROTOCOLARIA

El Gobierno achaca la llegada de inmigrantes a las costas gaditanas al «efecto globo»

La posición de algunos países europeos está haciendo que los flujos migratorios se deriven a las costas españolas, ha afirmado el delegado en Andalucía

ChiclanaActualizado:

«La llegada de pateras a costas andaluzas es histórica, no es nada nuevo, por lo tanto lo atendemos como tal. El cambio es que estamos en época estival y que ahora todo el mundo puede grabarlo gracias a las tecnologías», ha declarado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la visita institucional que ha realizado este miércoles a Chiclana. Pese a dicha afirmación, Rodríguez Gómez de Celis ha admitido que en 2018 han llegado a España en pateras 24.000 personas, 2.000 más que en todo 2017, frente a la diferencia con el año anterior, 2016, cuando alcanzaron las costas andaluzas 'tan solo' 8.000 personas.

Y es que, como señaló el director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, durante una visita la pasada semana a Algeciras, España, «por primera vez», está en la primera línea de migración de la Unión Europea. ¿A qué es debido? Según el delegado del Gobierno en Andalucía este fenómeno tiene una explicación, el «efecto globo». Es decir, «la situación política en algunos países de Europa como Italia, Malta o incluso Turquía hace que las mafias estén derivando la llegada a Europa y, por tanto, el flujo migratorio se produce a modo globo, si lo cierras por un lado, el aire va hacia otro», ha señalado Rodríguez Gómez de Celis, al tiempo que ha subrayado que los inmigrantes «no vienen a Andalucía ni a España, su destino último es Europa».

Presión migratoria

Aunque ha realizado esta explicación de la «llegada masiva» de inmigrantes a las costas andaluzas, arribando incluso a lugares tan inusuales como la chiclanera playa de La Barrosa, el delegado del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo lo entiende «dentro de lo habitual», llegando «fundamentalmente a través de Salvamento Marítimo en alta mar y también, de forma puntual, en patera».

«No es una situación de hace dos meses para acá», ha enfatizado Rodríguez Gómez de Celis. «El problema viene provocado por la dejación que el Partido Popular cuando estaba en el gobierno ha hecho de este aspecto», ha acusado al anterior Ejecutivo.

Respecto al gasto económico que está soportando Andalucía para atender a los migrantes, el delegado del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo «es consciente» del esfuerzo que está realizando la Junta al respecto, ya que la asistencia es una competencia autonómica y que está «intentando tomar cartas en esta situación». Asimismo, ha declarado que el tema de repartir el gasto se va a tratar en una próxima reunión con todas las comunidades autónomas.

Además, Rodríguez Gómez de Celis ha querido agradecer al Ayuntamiento de Chiclana y a los ciudadanos de este municipio gaditano la «solidaridad» que han demostrado con los cientos de inmigrantes atendidos en el centro de acogida de Campano. Porque «cuando una persona toca tierra andaluza lo que tiene que hacer la administración pública es atenderle».

Momento de la rueda de prensa.
Momento de la rueda de prensa. - ANTONIO VÁZQUEZ

Nuevo cuartel de la Guardia Civil

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Andalucía y el alcalde de Chiclana, José María Román, han anunciado que el Ayuntamiento cederá el terreno aledaño al cuartel de la Guardia Civil del municipio (una parcela de unos 3.800 metros cuadrados) para construir unas nuevas instalaciones que alberguen a la Benemérita, ya que las actuales, en palabras del alcalde, «no dan de sí lo necesario para los agentes y para unas dependencias de este tipo». A cambio, el ministerio del Interior cederá el edificio actual de la Guardia Civil para que el municipio construya viviendas. «La Guardia Civil en Chiclana es fundamental, hay que agradecerles su profesionalidad y actuación. No se trata de economía sino de avanzar por la seguridad», ha declarado Román.

A este respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que el ministerio del Interior tiene incorporada en su programación de inversiones de 2019 la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Chiclana, «a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado» del próximo año. «Lo primero es que el Ayuntamiento haga llegar el convenio de cesión del espacio público y luego habrá que redactar el plan de adecuación del lugar», ha explicado Rodríguez Gómez de Celis, «así tendremos la definición exacta de lo que allí se necesita y cuánto cuesta».

De hecho, tras la reunión mantenida en el Consistorio chiclanero entre el delegado del Gobierno y el alcalde de la ciudad y a la que también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, la comitiva se ha desplazado al cuartel de la Guardia Civil para comprobar 'in situ' las instalaciones y donde tanto el delegado como el subdelegado han estado conversando con los agentes de la Benemérita.

Tres Caminos y Las Aletas

Además de estos temas, durante el encuentro se han tratado asuntos referentes al ministerio de Fomento, como la «mejora de la accesibilidad en la carretera del Pago del Humo y del Marquesado», ha afirmado el alcalde de Chiclana, así como «la glorieta de entrada a la Loma del Puerco, fundamental para el turismo. Y también del polígono industrial de Pelagatos, de gran importancia para el tejido empresarial chiclanero».

Y, por supuesto, la «actuación principal en el nudo de Tres Caminos». José María Román, «como presidente de la Mancomunidad Bahía de Cádiz» ha afirmado que es prioritario que se resuelvan los problemas de «un espacio que cada vez es más noticia». Sobre este tema, el delegado del Gobierno en Andalucía ha señalado que la situación sigue sin resolverse por «dejación del PP» y que las obras tendrán un coste de 80 millones de euros. «Se han dado todos los trámites administrativos», ha dicho Rodríguez Gómez de Celis, «ahora debería generase la puesta en marcha de la licitación y en los Presupuestos Generales del Estado todo lo demás para ejecutarlas». Con este objetivo, el alcalde de Chiclana se reunirá en breve en Madrid con representantes del ministerio de Fomento «para ver en qué situación está el proyecto y generar una partida presupuestara para realizar alguna actuación al respecto».

Por otro lado, respecto al proyecto del Parque Tecnológico de Las Aletas, el delegado del Gobierno ha afirmado que a finales del próximo mes de septiembre estará finalizado el documento formal así como definida la fórmula jurídica concreta del mismo. El objetivo es «poner en Las Aletas algún elemento para generar un polo logístico de importancia». Preguntado por las críticas del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ante «la tardanza» de Junta y Gobierno en materializar este proyecto, el delegado ha indicado que Sanz «ha pasado de ser un 'gentleman' a un descamisado que sólo dice barbaridades«, algo que es motivado «por la frustración de que cuando era delegado del Gobierno en Andalucía no se pudieron hacer varios proyectos y que ha visto que en muy poco tiempo el Gobierno del PSOE ha podido hacer lo que en siete años no pudo hacer el PP», así como por la «inquietud» de Sanz derivada de «cuestiones internas de su partido».

El subdelegado del Gobierno en Cádiz y el delegado del Gobierno en Andalucía conversan tras la reunión en el Ayuntamiento de Chiclana.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz y el delegado del Gobierno en Andalucía conversan tras la reunión en el Ayuntamiento de Chiclana. - ANTONIO VÁZQUEZ

Impulso a la almadraba

Además, el alcalde de Chiclana ha anunciado que la almadraba podrá «reactivarse» tras la moratoria de la pesca de atunes y conseguir «tener la venia» del ministerio de Agricultura y Pesca para «que se vuelva a usar» en el municipio algo que «se perdió en los años '70».

En declaraciones a los medios de comunicación José María Román se ha mostrado «muy agradecido» a la Dirección General de Costas «por la renovación que ha permitido que La Barrosa haya quedado tan bien», aunque quedan «actuaciones pendientes» dereivadas del «bloqueo del PP para que no pudiéramos incluir la ronda metropolitana de Chiclana, de la que el gobierno del Partido Popular informó negativamente». Así como el «plan especial de Sancti Petri» que se «trasladó al Gobierno en septiembre del año pasado», sin obtener respuesta. Sobre este tema el subdelegado del Gobierno en Andalucía ha afirmado que las administraciones públicas tienen que «saldar la deuda histórica» que tienen con Sancti Petri.

«Para el Gobierno de España el ámbito municipal es muy importante» y «Chiclana es una referencia basada en la potencialidad de su economía, en la almadraba y en proyectos concretos de creación de empleo», ha declarado sobre este municipio gaditano el delegado del Gobierno en Andalucía.