COMUNICADO

El Festival Alrumbo, cancelado

La organización emite un comunicado en el que anuncia que no se va a celebrar

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización del Festival Alrumbo ha decidido suspender el mismo y ha emitido un comunicado en el que explica que ha tenido que optar por esta medida por el «sinfín de trabas administrativas» de última hora del Ayuntamiento de Chiclana. Además, ha dirigido un escrito al propio Consistorio en el que reprocha las dificultades y la falta de responsabilidad ante la problemática.

El festival se iba a celebrar desde este lunes 10 y hasta el día 15 y finalmente se ha decidido que no se podrá seguir adelante con la cita. En un comunicado que ha realizado la organización expone detalladamente los pasos que se han dado que se iniciaron las conversaciones para la celebración del festival en Chiclana. Apunta que «tras siete ediciones juntos, y con la ilusión que suponía el regreso de Alrumbo a la ciudad que vio nacer a este festival, nos hemos encontrado en los últimos meses ante algunos de los hechos más insólitos y las situaciones más desagradables que hemos vivido como organización».

En el festival iban a participar, entre otros, Orishas, Mala Rodríguez, Chambao, Rudimental, SFDK, o No me pises que llevo chanclas.

Los responsables del certamen culpan personalmente al alcalde de Chiclana, José María Román, del que dicen «prometió facilitarnos la realización del festival, incluso en su programa electoral», y, al final, ha convertido la organización «en un auténtico informe».

Además indica que «tras más de un año de trabajo y cuantiosas inversiones, por parte de la organización se han llevado a cabo cuantas actuaciones han exigido las Administraciones Públicas para la celebración del Festival, a pesar de los continuos cambios de criterio de las autoridades administrativas, presentando con fecha 6 de abril de 2017 la documentación técnica adecuada a todos los requerimientos efectuados para que por el Ayuntamiento pudiera otorgar la autorización administrativa necesaria para la celebración del Festival».

La organización culpa directamente al Ayuntamiento de Chiclana por la cancelación del festival. «El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, no ha otorgado la autorización administrativa necesaria para proceder aI montaje de las instalaciones necesarias para la celebración del Festival, haciendo técnica y materialmente imposible que a la fecha señalada para su celebración pueda procederse, en condiciones de mínima seguridad, a su ejecución y provocando con ello la imposibilidad de cumplir con el plazo de dos días hábiles».

En el mismo escrito se explica que «se ha realizado cuantas actuaciones han estado en nuestra mano para poder llevar el mismo a buen puerto hasta el último momento. Sin embargo, a pesar de nuestro empeño, el incumplimiento del Ayuntamiento en el ejercicio del control reglado preventivo mediante el otorgamiento de la preceptiva a utorización administrativa y posterior inspección de las instalaciones a dos días hábiles de la fecha comprometida, anunciada por el propio Alcalde, nos obliga, por razones de responsabilidad empresarial y contra nuestra voluntad, a cancelar la celebración del Festival, a pesar de los enormes daños y perjuicios que ello nos genera».

La organización lamenta la falta de «responsabilidad» por parte del Consistorio local y concluye su comunicado indicando que la única salida es la cancelación del festival. «No existe margen alguno de tiempo que permita llevar a cabo el Festival, esperándote la llegada en escasos dos días de decenas de miles de asistentes, por lo que el inexplicable e irresponsable silencio del Ayuntamiento ante un evento de tal magnitud puede provocar situaciones de enorme riesgo para el caso de anunciar el día fijado para el inicio del Festival su cancelación. Esta promotora no puede compartir la irresponsabilidad municipal y se ve obligada a anunciar públicamente la cancelación del Festival por la indebida actuación del Ayuntamiento, con expresa reserva de la reclamación de los enormes perjuicios que la misma le ha provocado y va a provocarle así de cuantas responsabilidades proceda».

El festival se disculpa con las personas que habían comprado las entradas y anuncia que se devolverán las entradas, según los cauces habituales y en los plazos establecidos por la ley.

«Nos reservamos el derecho de tomar las acciones legales pertinentes tras las situaciones acaecidas, algunas de las cuales ya han sido denunciadas ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y judicializadas, y otras lo serán en las próximas semanas».

Ver los comentarios