NAVIDAD EN LA BAHÍA

Los feriantes de Chiclana y San Fernando reclaman su sitio para esta Navidad

La Isla contará con un carrusel clásico instalado frente a la Iglesia Mayor, pero el Ayuntamiento de Chiclana descarta instalar atracciones infantiles por la pandemia

Carrusel instalado frente a la Iglesia Mayor de San Fernando en 2019 JPB

José Pedro Botella

« No pedimos una paga, ni que nos regalen nada . No rogamos subvenciones. Tenemos un trabajo muy digno, tradicional, que llevamos años defendiendo y mejorando y con el que somos capaces de mantenernos a nosotros y crear empleo para los demás», declara Juan Navidad, tesorero de la Delegación de Feriantes de Cádiz . Los feriantes quieren comenzar a dar carpetazo a un 2020 que, en Andalucía, ha arrebatado miles de vidas e incluso más empleos. Después de 14 meses desde la Feria de San Lucas (Jaén), este sector apagó el contador de sus ganancias. No así de sus gastos, los cuales se multiplican.

Este gremio tradicional agrupa a numerosas personas en la provincia de Cádiz, unas 3.000 familias se dedican profesionalmente a las ferias . En toda Andalucía, la influencia de los feriantes no solo se siente en lo lúdico y en lo cultural, también en lo laboral. Según cifras aportadas por la federación, unos 35.000 autónomos se dan de alta y se crean más de 200.000 puestos de trabajos indirectos. «El cese de nuestra actividad es la ruina del feriante, estamos arruinados », confiesan desde la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. Una situación que no termina de enderezar, por lo que solicitan la ayuda de las administraciones.

Una Navidad sin feriantes en Chiclana

«Los niños han sufrido también las consecuencias del coronavirus y ellos se merecen disfrutar, están en la edad», cuenta el tesorero. Bajo esta premisa –en pleno verano, una vez superada la primera ola–, el Ayuntamiento de Chiclana autorizaba el montaje de pequeñas atracciones junto a la 'Feria MelkArt' , mercadillo de artesanía, complementos y moda emplazado frente al Pinar público de la Barrosa, mediante una concesión administrativa propia, diferente a la de los feriantes. «Queríamos tener un evento seguro y libre de Covid y lo hemos conseguido» , declara el responsable de Eventos MelkArt, Guillermo Periñán . Esta opinión se apoya en cifras: «no hubo ningún caso relacionado con este mercadillo», revela Juan Navidad.

Para los feriantes de Chiclana, el éxito y la buena acogida de público jugaban a su favor de cara a solicitar su tradicional espacio para formar parte de la programación navideña de la ciudad. Sin embargo, antes de poder reunirse con el Consistorio, los feriantes recibieron una llamada del Ayuntamiento, «cada año instalábamos algunas pequeñas atracciones en Chiclana, pero el Ayuntamiento ha decidido que esta Navidad no se pueden montar cacharritos . Esto deja sin trabajo a seis familias », lamentan los feriantes.

La decisión ha sorprendido al sector dada la «buena relación» que siempre ha existido entre el Gobierno local y el gremio de los feriantes. « Entendemos que la salud es lo primero, pero nuestro trabajo no hace daño . Somos profesionales y podemos cumplir con todas las normas garantizando la seguridad», explica Juan Navidad que ha pedido «un ejercicio de reflexión» a la administración: «todos venimos de un año durísimo, pero nosotros nunca pudimos recuperar la actividad, pagamos nuestros autónomos, otros impuestos, el seguro y mantenimiento de las atracciones».

San Fernando instalará un carrusel

Aún sin determinarse fecha exacta para su inauguración, Juan Navidad revela que un carrusel clásico se instalará frente a la Iglesia Mayor de San Fernando. Este verano, coincidiendo con la conmemoración del 200 aniversario de la Feria del Carmen y la Sal , este mismo tiovivo se situó en la Alameda, quedándose hasta finales de la época estival.

« Mar Suárez –concejala de Fiestas – contactó con nosotros para saber si instalaríamos en Navidad, yo le dije que estábamos dispuestos». Aún no se conoce su horario de apertura y cierre, pendiente de las posibles ampliaciones que pueda hacer la Junta de Andalucía. Como fecha estimada para el comienzo de esta actividad, Juan Navidad prevé que el 10 de diciembre se estrene el carrusel .

De esta forma, el tiovivo regresa a su emplazamiento en la calle Real, aunque lo hará con numerosas nuevas normas para prevenir la propagación del coronavirus. « Se reduce el aforo a la mitad , solo podrán subirse un máximo de 12 niños por turno. Los niños respetarán un sitio por delante y otro por detrás para evitar roces. Los hermanos podrían situarse en paralelo. Antes de que los niños se suban a los caballitos, éstos serán desinfectados , tanto los asientos como las barandillas o cualquier lugar donde se pueda poner la mano. Se dará gel a la entrada y a la salida y es obligatorio usar mascarilla», detalla el tesorero de la Delegación de Feriantes de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación