Chiclana

El cierre del paso del hotel Aldiana se zanja con un nuevo acceso a la playa en Chiclana

El establecimiento dejó de permitir el tránsito tras el «mal uso de algunos usuarios» y el Ayuntamiento abrirá un nuevo sendero

LA VOZ

El Ayuntamiento plantea un nuevo acceso a la playa en la bajada situada junto al hotel Aldiana, después de la polémica surgida luego de que el establecimiento decidiera cerrar el paso, en una medida que fue criticada por visitantes y residentes. La decisión lo anunció ayer la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, y la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier.

En este sentido, la portavoz indicó que «e xistía una bajada que formaba parte de la finca propiedad privada del hotel , que este establecimiento de forma altruista, porque no existe servidumbre de paso en esa zona, permitía el acceso para poder bajar a la playa. Debido a unos acontecimientos que ponen en peligro la intimidad y privacidad de los clientes del establecimiento hotelero, así como la seguridad de los usuarios de esta zona, Aldiana decide cerrar este acceso».

El Ayuntmaiento reconoce que el cierre del paso «ha generado cierta inquietud en estas personas, que han acudido al Consistorio para pedir explicaciones al respecto». Verdier explicó que «se han mantenido diversas reuniones con todas las partes, teniendo en cuenta las necesidades y demandas, por lo que se está habilitando un camino por una finca colindante con el objetivo de dar respuesta a los usuarios de la playa. No podemos mantenernos al margen de esta cuestión, porque la playa es un espacio público al que debe tener acceso toda la ciudadanía».

Por su parte, Ana González recordó que «esta polémica ya surgió hace unos años. Aldiana se interesó por la situación de la parcela y dejaba pasar peatonalmente, a través de la finca, para llegar al acceso público que existe en dominio público marítimo terrestre. Un uso abusivo de este paso, porque también pasaban bicicletas y no solo peatones, empezó a suponer un problema en la operativa del propio hotel, por ser zona de salida y entrada de vehículos ·.

Abuso de los usuarios

«Para garantizar la seguridad de todas las personas, Aldiana solicitó licencia de obra menor para colocar una empalizada para impedir el paso de bicicletas, permitiendo el paso de peatones. Esto también provocó polémica, porque los usuarios pusieron quejas porque no podían pasar las personas con movilidad reducida. En este punto, Aldiana vuelve a pedir licencia de obra para que la empalizada se sitúe a metro y medio, permitiendo el giro de la silla de ruedas. Al permitir esto, también pueden pasar las bicicletas y vuelven los problemas. Por ello, Aldiana ha presentado una declaración responsable por la que explicaba la colocación de las puertas que ha puesto para impedir el paso dentro de su propiedad privada», detalló la delegada de Urbanismo.

«Ante todo esto y teniendo en cuenta que el a cceso a la playa debe ser público, estamos trabajando en habilitar otra bajada y acceso a la playa por un paso alternativo para seguir dando opciones a la ciudadanía a bajar por ese entorno», concretó la delegada, destacando que en la tarde del lunes «mantuvimos una reunión con los propietarios de las urbanizaciones de la zona y se les informó de todo esto. Así, la posibilidad en la que trabajamos es el acceso lateral para que se pueda acceder a la playa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación