INMIGRACIÓN

Rescatados cerca de medio centenar de menores frente a las costas gaditanas

Los jóvenes formaban parte del grupo de 166 inmigrantes que trataban de llegar a la provincia a bordo de cuatro pateras

Actualizado:

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este viernes a un total de 166 inmigrantes, entre ellos 42 mujeres y 44 menores, de cuatro pateras que navegaban en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según ha indicado una portavoz de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) ha activado un dispositivo de búsqueda y rescate tras recibir avisos de la existencia de pateras en la zona del Estrecho.

Así, sobre las 11,45 horas, la 'Guardamar Concepción Arenal' ha localizado una patera y ha procedido a rescatar a sus 66 ocupantes de origen subsahariano, de los cuales 24 son mujeres y nueve son menores. Posteriormente, en torno a las 13,20 horas, la 'Concepción Arenal' ha rescatado de una patera a 28 personas de origen subsahariano, entre ellas 14 mujeres y cuatro menores.

Por su parte, la 'Salvamar Arcturus' ha rescatado, en torno a las 11,56 horas, a un total de 13 inmigrantes de origen subsahariano, entre los cuales se encuentran cuatro mujeres, de una patera. Minutos más tarde, sobre las 12,23 horas, la 'Arcturus' ha rescatado a unas 41 personas de origen magrebí, entre ellas 31 menores, de una cuarta patera.

Tanto la 'Concepción Arenal' como la 'Arcturus' han transbordado a los rescatados al buque 'María Zambrano' la cual permanece en la zona del Estrecho con los 166 migrantes, junto a las otras dos embarcaciones de salvamento, ante la posibilidad de la existencia de más pateras en los alrededores.