CAMPO DE GIBRALTAR

El PSOE aplaude que el Gobierno «despeje» el futuro del Campo de Gibraltar

El candidato número uno del PSOE al Parlamento de Andalucía por Cádiz ha analizado este sábado el Plan integral aprobado en Consejo de Ministros

Actualizado:

El candidato número uno del PSOE al Parlamento de Andalucía por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha analizado este sábado el Plan integral para el Campo de Gibraltar aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que «despeja el futuro presente y futuro de la comarca».

Así se ha expresado Jiménez Barrios en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales de su partido en el Campo de Gibraltar, durante el cual ha resaltado la importancia de este plan que, sumado a la acción de un posible gobierno de Susana Díaz, invertirá en los próximos años cerca de 1.000 millones de euros, según ha concretado el PSOE.

La secretaria general del PSOE de Cádiz ha valorado la medida, pues «dará seguridad y certeza a los vecinos, dará oportunidades a la creación de empleo y abre un abanico de oportunidades sinceras reales para todo el desarrollo de la comarca». Así, ha destacado la participación de diez ministerios para poner en práctica hasta «35 medidas concretas y reales que necesita el Campo de Gibraltar».

Ambos dirigentes han destacado que «se trata de una medida sin precedente en el Gobierno de España», y en ese sentido han lamentado las críticas de la oposición al considerar «inexplicable» la actitud del PP y de Ciudadanos, partido al que se han referido como «la gran muletilla del PP», en palabras de García.

«Esas 35 medidas necesitan no solo del compromiso de todos, sino una defensa sin titubeos en una semana que ha sido muy importante para el Campo de Gibraltar", ha afirmado García, quien también ha mencionado otras "noticias muy positivas» como la publicación del decreto para acabar con el tráfico de narcolanchas y el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido en torno al Brexit.

Por su parte, Manuel Jiménez Barrios se ha congratulado de ese preacuerdo del Brexit que «da tranquilidad y certidumbre a los 9.000 trabajadores que atraviesan la frontera», por lo que lo ha considerado como una noticia extraordinaria que espera «que tenga recorrido y cristalice en un acuerdo que termine siendo ratificado».

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha garantizado el respaldo a este plan por parte de la Junta en caso de seguir gobernando el PSOE, una condición que también ha puesto para que en materia de justicia se apruebe la creación de tres nuevos juzgados.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía es la que dota de los recursos y del personal necesario a los juzgados, algo que también se aplica a la futura la unidad administrativa que se ubicará en Algeciras, dependiente de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), según explican desde el PSOE.

Jiménez Barrios ha enumerado algunas de las medidas del plan que materializan demandas como la Zona Franca en Los Barrios, la mejora del Servicio de Vigilancia aduanera, medidas fiscales para las empresas para que tengan mayor capacitación y una reducción en el impuesto de sociedades, el incremento de las plantillas en Cuerpos y Fuerza de Seguridad y el refuerzo al Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco), entre otras.

En el apartado de Fomento y de las infraestructuras, se ha congratulado del paquete de actuaciones en materia vial y ferroviaria por valor de 810 millones de euros donde destaca la Algeciras-Bobadilla (Málaga), junto a la variante de Campamento en San Roque, la mejora de la seguridad vial en la N-340 entre Tarifa y Algeciras, el Acceso sur al Puerto de Algeciras, la Variante exterior en la Bahía de Algeciras, el desdoblamiento del túnel del Acceso Norte al Puerto de Algeciras, el acceso a Tarifa y la mejora de la seguridad vial en el acceso norte de Tarifa y Facinas.