Un momento de la reunión con ediles de los muncipios costeros de la Frontera Sur
Un momento de la reunión con ediles de los muncipios costeros de la Frontera Sur - LA VOZ
FRONTERA SUR

Una Mesa Técnica de Inmigración para coordinar las acciones solidarias

Subdelegación crea este órgano con la participación de ayuntamientos e instituciones de la zona y se ampliará a colectivos sociales y policiales

CádizActualizado:

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha decidido desarrollar una Mesa Técnica de Inmigración para coordinar las acciones solidarias tras la reunión celebrada este viernes con representantes institucionales, así como con alcaldes de los municipios costeros de la provincia afectados por la actual crisis humanitaria.

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha señalado que este primer encuentro «ha puesto de manifiesto el talante solidario y de cooperación que existe ante una situación que todos coincidieron en manifestar que era previsible». En esa línea, ha apuntado que «algunos ayuntamientos nos han manifestado que ya venían avisando desde hace un año que esto iba a ocurrir».

«No es posible elaborar ahora un protocolo de actuación como el que puede disponer el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) porque estamos en pleno problema», ha recalcado el subdelegado, añadiendo que «sí es posible dar una continuidad y periodicidad al encuentro celebrado esta mañana con un perfil más técnico».

«La idea es ampliar la participación a los colectivos sociales y policiales con el objeto de intercambiar información, pues una buena comunicación entre todos permite la coordinación de las actuaciones que tenemos que aplicar», ha subrayado Pacheco».

La Junta, que estuvo representada por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera Sánchez, ha puesto sobre la mesa la saturación que existe en los centros de acogida de los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) y ha recordado la convocatoria de la Comisión Sectorial de Política Migratoria que se celebrará el próximo lunes en Madrid donde el objetivo es pedir la solidaridad del resto de las comunidades autónomas.

Por su parte, la Diputación de Cádiz, representada por su vicepresidente y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha coincidido con los mensajes que cada ayuntamiento expuso en su turno de palabra. «La Diputación de Cádiz ha colaborado durante estas últimas semanas con los dos municipios de entrada de los flujos de migrantes, Tarifa y Barbate, y también ha ofrecido colaboración a otros municipios que están realizando labores humanitarias de atención a las personas desplazadas, Algeciras, San Roque y Los Barrios, por proximidad al puerto algecireño. También lo ha hecho con otras ciudades, como Jerez y Cádiz, que han recibido a un número importante de inmigrantes, en acogida en pabellones deportivos», ha señalado Ruiz Boix

Algunas de las ideas fuerza que se han extraído del encuentro son la puesta en valor de las olas de solidaridad que se han vivido en el último mes y la necesidad de gestionarla de manera adecuada; el apoyo económico para los ayuntamientos y amparo legal para los gastos que han tenido que sufragar hasta el momento; la unanimidad a la hora de reclamar que «Europa no puede mirar hacia otro lado»; la coincidencia con el Gobierno Central de plantear políticas en los países de origen y; el agradecimiento a la ciudadanía por su implicación.

Los Ayuntamientos que han estado presentes en la reunión de este viernes han sido Algeciras, San Roque, La Línea, Barbate, Conil, Los Barrios, Cádiz, San Fernando, Vejer de la Frontera, Jerez, Chiclana y Tarifa.