PROVINCIA

Los inmigrantes que esperaban en Barbate, a un polideportivo de Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras va a abrir el polideportivo de El Saladillo para acoger a los migrantes llegados en las últimas horas

Actualizado:

El Ayuntamiento de Algeciras ha habilitado el polideportivo de El Saladillo para acoger a los inmigrantes que han llegado en las últimas horas y que han pasado la noche en el puerto de Barbate al no poder ser trasladados por la saturación de todas las dependencias de la provincia. La Subdelegación del Gobierno se puso ya este viernes en contacto con varios ayuntamientos de la zona para buscar un lugar donde poder acoger a los migrantes, ante el retraso que ha sufrido el centro de primera recepción que se tiene previsto abrir en San Roque.

Finalmente los más de medio centenar de subsaharianos y marroquíes que han dormido en los módulos del muelle y en la cubierta de la Salvamar Concepción Arenal sin poder desembarcar, serán alojados en un polideportivo municipal hasta que se les reseñe y se les dé cabida en otro lugar. También serán allí trasladados los que han ido llegando a lo largo del día, tanto a Algeciras como a Barbate. De momento, más de un centenar.

«Está siendo un fin de semana muy complicado ya que el buen tiempo y la falta de viento favorece la llegada de inmigrantes a nuestras costas», ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, a través de un comunicado. Según comenta se trata de una situación «dolorosa. Lo primero son las personas que llegan. Mi obsesión es acogerlas y atenderlas», ha manifestado.

«Los procedimientos administrativos se están cumpliendo pero chocan con momentos intensos que bloquean las comisarías por falta de espacio ante la llegada de cientos de inmigrantes en lo que va de fin de semana. Es una situación muy difícil de prever», añade Pacheco. El subdelegado ha querido además agradecer una vez más la labor de Salvamento Marítimo, Policia Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja porque «están dando más de lo que pueden para acoger y atender a los migrantes que están llegando».

Desde Subdelegación de Gobierno se prevé un fin de semana intenso y aseguran que se está trabajando «para atender la urgencia humanitaria del momento».