PROVINCIA

Más de medio centenar de inmigrantes, 'tirados' en el puerto de Barbate

Ante la incapacidad de acogerlos en algún sitio, una treintena está en el muelle desde ayer y ha dormido en unos módulos sin asistencia; otros han pasado la noche en la cubierta de una salvamar

Actualizado:

Medio centenar de inmigrantes que llegó este viernes a las costas gaditanas llevan desde ayer en el puerto de Barbate sin que hayan sido trasladados a otro lugar. Se trata de dos grupos. El primero de ellos, 34 inmigrantes de origen subsahariano, que desembarcó en el muelle de una patrullera de Salvamento en torno a las nueve de la mañana. Desde entonces, hace ya más de 24 horas, están en el puerto custodiados por Guardia Civil, sin que los agentes los hayan podido llevar a otro lugar (comisarías, CIE, centros de acogida...) debido a que «no hay sitio».

Policía Nacional ya tuvo también ayer que trasladar a decenas de migrantes a Sevilla y Córdoba debido a la saturación de todas las dependencias y centros de la provincia. Sin embargo, esta medida sirvió pronto de poco ya que de nuevo se colapsó todo el sistema de acogida y recepción por el rescate de otros 200 más en tan solo unas horas.

Tras fracasar algunas gestiones que se intentaron durante toda la tarde para poder acogerlos en algún polideportivo municipal o incluso en el mismo muelle en un edificio de Puertos de Andalucía (un centro comercial en desuso), finalmente este grupo ha tenido que pasar la noche en unos módulos de unos 30 metros cuadrados, en el suelo y tapados con unas mantas húmedas que estaban en el puerto de un desembarco anterior. Entre estos subsaharianos rescatados de una patera hay una mujer embarazada, cuatro niños y una persona que está herida con puntos de sutura en la cabeza.

Los inmigrantes, durmiendo en el suelo en el módulo
Los inmigrantes, durmiendo en el suelo en el módulo

Por otro lado, mientras que se buscaba alguna solución para estas personas, ayer por la noche llegaba a puerto otra patrullera de Salvamar con una treintena de marroquíes rescatados. Ante la imposibilidad de poderlos acoger en los módulos, ya ocupados por los anteriores, y tampoco trasladarlos a ninguna comisaría de Policía Nacional debido a la falta de espacio y recursos, finalmente no desembarcaban y han pasado la noche a la intemperie en la cubierta de la guardamar 'Concepción Arenal'. Un hecho inaudito.

De momento, tras la primera asistencia que reciben de Cruz Roja, son la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Barbate quienes se están ocupando de buscar una salida y darles al menos agua y comida a los inmigrantes. Algunos agentes llevan en el muelle desde las nueve de la mañana de ayer cuando se produjo el primer desembarco de Salvamento. Bomberos de Barbate también han acudido para colaborar y poner junto a los agentes una malla que proteja del sol a los inmigrantes en el muelle.

Dos de los pequeños juegan en el muelle barbateño.
Dos de los pequeños juegan en el muelle barbateño. - LA VOZ

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, aseguraba a LA VOZ que se está buscando una solución. El nuevo centro de recepción para inmigrantes anunciado por el Ministerio del Interior que se iba a abrir de manera inminente en San Roque, concretamente en Campamento, no ha podido de momento ser inaugurado. Según el subdelegado, el retraso se ha debido a que quedan pendientes dos contratos (uno de limpieza y otro de conexión a internet) para poder tener ya todo habilitado y comenzar a funcionar. Se espera que pueda abrir la próxima semana.

El objetivo de este centro es que no se produzcan episodios como los que aquí relatamos. La intención es trasladar a este lugar a todas las personas rescatadas para que sean atendidas en un primer momento hasta que son llevados a CIE, ONG o centros de acogida donde está todo desbordado.

Los migrantes que han pasado la noche en la patrullera.
Los migrantes que han pasado la noche en la patrullera.

Amanecen sobre la cubierta de la Guardamar.
Amanecen sobre la cubierta de la Guardamar. - LA VOZ