Foto de familia de la reunión de alcaldes y dirigentes institucionales de Cádiz con el ministr oBorrell.
Foto de familia de la reunión de alcaldes y dirigentes institucionales de Cádiz con el ministr oBorrell. - LV
BREXIT

El Gobierno defenderá los derechos de los trabajadores transfronterizos

Se creará una comisión específica presidida por Carmen Calvo para hacer un seguimiento más local del Brexit

CádizActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha trasladado este martes a los alcaldes del Campo de Gibraltar el compromiso del Gobierno para defender los intereses de los trabajadores transfronterizos en las negociaciones sobre el Brexit y ha subrayado como «fundamental» procurar la salida ordenada de Gibraltar de la Unión Europea «de una forma beneficiosa para todos».

El titular de Exteriores ha mantenido este martes con los alcaldes de los siete municipios que conforman el Campo de Gibraltar, un encuentro en el que también han estado presentes representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de la Junta de Andalucía, de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Durante el encuentro, el ministro ha destacado los «esfuerzos» del Gobierno de Pedro Sánchez para conseguir un acuerdo con el Reino Unido que permita la salida ordenada de Gibraltar de la UE y ha incidido en el compromiso del Ejecutivo para defender «ante todo» los intereses y derechos de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfonterizos.

Reuniones técnicas

Con esta negociación, el Gobierno también persigue paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes en la actualidad entre el Peñón y el Campo de Gibraltar. En este sentido, el ministro explicó que se han llevado a cabo seis reuniones de carácter técnico con las autoridades británicas para tratar el tema gibraltareño.

Poco antes del encuentro con los alcaldes, Borrell ha señalado en un acto público que tras el Brexit «la Verja no se va a cerrar» sino que más bien el objetivo del Gobierno es intentar que «los derechos de los españoles estén mejor garantizados».

Así, ha mencionado asuntos como «que se resuelvan las disputas de las aguas territoriales» y «que la gestión el aeropuerto se haga de manera que España tenga algo que decir porque está en territorio no cedido» por España en el Tratado de Utrecht, o que no haya contrabando.

Delante de los alcaldes del Campo de Gibraltar, el ministro también ha reafirmado la voluntad del Gobierno de poner en marcha, en coordinación con la Junta de Andalucía, un plan de acción de carácter integral que dé respuesta a las necesidades del Campo, con independencia del resultado de las negociaciones del Brexit.

El objetivo de la reunión ha sido poder trasladar a los máximos responsables de los municipios del Campo de Gibraltar la situación en la que se encuentran las negociaciones sobre el Brexit entabladas entre la Comisión Europea y el Reino Unido, así como las implicaciones de las mismas para Gibraltar y su entorno tras las reuniones de carácter técnico que están en marcha entre España y Reino Unido.

Borrell ha subrayado el compromiso del Gobierno para defender, ante todo, los intereses y derechos de los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores transfronterizos. Con esta negociación, el Gobierno también persigue paliar los desequilibrios socioeconómicos existentes en la actualidad entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Han participado en la reunión los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; de Castellar, Juan Casanova; de Jimena, Francisco José Gómez Pérez; de La Línea, Juan Franco; de Los Barrios, Jorge Romero; de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. También ha comparecido el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández. En el encuentro intervinieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz y el delegado del Gobierno autonómico en Cádiz, Juan Luis Belizón.

Diputación

La presidenta de Diputación, Irene García, quien ha valorado que desde el Ministerio se haya contado con la presencia de la Diputación en este foro, ha subrayado la «intención del Gobierno de constituir una comisión ad hoc», que estará presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, «como garantía de que será un órgano para resolver iniciativas transversales», es decir, procedentes de varios ministerios. Irene García ha indicado ese plan integral incidirá en sectores como la protección jurídica, el empleo y la fiscalidad, así como las infraestructuras.

Desde la toma de posesión del Gobierno estatal, presidido por Pedro Sánchez, dos ministros de su gabinete -el de Fomento, José Luis Ábalos y el del Interior, Fernando Grande Marlaska- han visitado el Campo de Gibraltar para abordar sobre el terreno y con las instituciones locales diferentes necesidades de la comarca. En dichas estancias ya se anticipó la concreción de un plan integral para el Campo de Gibraltar.