Hallazgo

Un excursionista encuentra un enterramiento islámico en Algeciras

Los restos óseos son trasladados al museo municipal para evitar su expolio y se ha pedido a la Junta que proteja el emplazamiento

Imagen de los restos óseos hallados, antes de ser retirados por los expertos ABC

Soraya Fernández

La casualidad y, con toda seguridad, los últimos temporales que han azotado las costas andaluzas, hicieron que un apacible día de excursión se convirtiera en una experiencia única. Un excursionista ha encontrado un enterramiento islámico en Algeciras (Cádiz). Con buen criterio, avisó a la Policía Nacional de su macabro hallazgo, unos restos óseos en la zona de la playa de Cala Arena.

Ocurrió el pasado domingo, aunque el Ayuntamiento de Algeciras no informó del hallazgo hasta este miércoles. Los agentes que se desplazaron hasta el lugar comprobaron que no se trataba de una sepultura reciente y que podía tener valor arqueológico, por lo que la Brigada de Policía Científica contactó con el arqueólogo municipal de Algeciras, Rafael Jiménez-Camino, quien se desplazó hasta el lugar para realizar una inspección.

Este experto comprobó una vez allí que la posición de los restos era compatible con la de un enterramiento islámico, apreciándose el cráneo, parte de las costillas y la cadera . Se había desprendido el brazo izquierdo y las extremidades inferiores no estaban.

En el rito islámico , los cuerpos se entierran tumbados de lado, apoyados sobre un brazo, con piernas flexionadas, y mirando hacia La Meca.

Prueba del Carbono 14

Por ahora resulta difícil datar su antigüedad. «Sólo había restos óseos, ni monedas, ni cerámicas ni ningún otro indicador cultural, por lo que es i mposible datarlo por ahora aunque sí sabemos que es antiguo. Lo normal, dado que expulsamos a la población islámica, es que sea de época medieval pero estamos barajando la posibilidad de hacer la prueba del Carbono 14 para concretar si fue anterior o posterior a la conquista de Algeciras», indica Jiménez-Camino.

Los análisis antropológicos determinarán si era un varón o una mujer, aunque este arqueólogo sí confirma a ABC que se trataba de un adulto.

Ante la posibilidad de que el hallazgo fuera expoliado o nuevamente erosionado por el oleaje debido a la naturaleza arenoso-arcillosa del sustrato donde se hallaba, se consideró necesaria su extracción. «Hemos visto que el perfil de tierra donde estaban se ha venido abajo, seguramente por un temporal. Previa autorización de la delegación territorial de Cultura, decidimos extraerlos para evitar que se cayeran por el oleaje y se perdieran o que fueran expoliados», agrega este arqueólogo.

No obstante, primero se terminaron de limpiar mecánicamente las costillas y el cráneo para poder realizar un reportaje fotográfico y posteriormente, con la ayuda de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se procedió a la extracción en tres bloques del cráneo, las vértebras cervicales y el tronco.

Los restos óseos han sido depositados preventivamente en el Museo Municipal de Algeciras a la espera de que se ordene su depósito definitivo en esta institución o su traslado.

La concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Algeciras, Pilar Pintor , ha destacado que se trata de un hallazgo muy importante «ya que hasta la fecha no teníamos constancia de que en la zona hubiese necrópolis o enterramientos islámicos».

La concejal agradece la colaboración ciudadana y el apoyo de la Policía Nacional, al tiempo que explica que ya se ha solicitado a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía la protección de la zona en la que se realizó el hallazgo, concretamente en el tercio norte de la playa de Cala Arena , al sur del arroyo de la Morisca, en el perfil arenoso-arcilloso inmediato a la playa de cantos rodados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación