Incendio en la planta química Indorama de San Roque

Incendio en San Roque | IndoramaUna persona evacuada al hospital y otras cuatro atendidas por el humo del incendio de San Roque

El polígono industrial de Guadarranque ha tenido que ser desalojado. La densa columna de humo ha sido visible desde toda la Bahía de Algeciras

El alcalde de San Roque asegura que no hay peligro tóxico

La Junta ha tenido que activar el Plan de Emergencias Exterior por el incendio en la planta química de San Roque

CádizActualizado:

Una persona ha sido derivada al hospital de Línea afectada por inhalación de humo procedente del incendio de la planta química Indorama de San Roque. Otras cuatro han sido atendidas por los sanitarios aunque no han tenido que ser trasladadas al centro hospitalario.

Según la Delegación de la Junta de Andalucía, a las 21 horas el fuego ya está prácticamente extinguido. Así lo ha explicado la delegada de la Junta, Ana Mestre, quien ha añadido que no hay «atisbo de contaminación» del aire en los primeros controles realizados.

La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz activó a las 16,45 horas el Plan de Emergencias Exterior, en su fase provincial, debido al incendio originado en la empresa Indorama, en el polígono Guadarranque de la localidad gaditana de San Roque. En el lugar del siniestro han trabajado casi un centenar de efectivos.

Según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, fuentes de responsables de la factoría han señalado que el fuego está controlado, así como que afecta a un almacén en el que se acumulaban aditivos para la fabricación de plástico y no se han registrado hasta el momento daños personales.

Hasta el lugar también se han desplazado un técnico y cinco agentes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para colaborar en las funciones de coordinación, asesoramiento y soporte logístico y tecnológico y desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA), elemento esencial de coordinación en la gestión de las emergencias al frente del que estará un asesor técnico de Gestión de Emergencias y el coordinador provincial del 112 como responsables.

La Junta ha reiterado su llamamiento a mantener la calma y seguir las indicaciones de las fuentes oficiales y los operativos en el lugar, que avisarán de cualquier actuación que deba realizarse en caso necesario. No obstante, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas.

Desactivado el Plan de Emergencias Exterior

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, ha asegurado poco antes de las ocho de la tarde que el fuego está «prácticamente extinguido« y «perfectamente controlado», y que finalmente han sido cuatro las personas atendidas por inhalación de humo.

Además, ha informado que el Plan de Emergencias Exterior ha sido desactivado y ha puesto en valor el trabajo realizado por el dispositivo desplegado para evitar una «tragedia». «Los controles hechos hasta ahora no hay atisbo de contaminación como consecuencia de este incendio. Las aguas evacuadas serán analizadas».