El Encuentro Internacional de Guitarra 'Paco de Lucía' arranca en Algeciras

La quinta edición de este prestigioso evento reunirá a artistas como Estrella Morente, Farruquito o Pastora Soler, hasta el próximo domingo

CádizActualizado:

El V Encuentro Internacional de Guitarra ‘Paco de Lucía’ reunirá en Algeciras a partir del martes a artistas como Estrella Morente, Farruquito o Pastora Soler, entre otros.

Este encuentro arrancará este martes y se clausurará el domingo 22 y tendrá como novedad en esta edición que la casa Manuel Rodríguez de Toledo, a través de la tienda algecireña Beethoven, ha donado una guitarra que será firmada por todos los artistas que participen en este encuentro.

Así, el Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que esta casa es «una de las más prestigiosas desde que comenzara a fabricar instrumentos a mano en 1905».

Además, firmarán en la guitarra del V Encuentro quienes «cada noche llenen de música y flamenco» el Parque María Cristina, que abrirá sus puertas el martes con la presentación a su ciudad del disco ‘Origen’, de José Carlos Gómez, y que continuará con artistas de la talla de la cantante Pastora Soler, el violinista flamenco Paco Montalvo, el bailaor Farruquito, el tocaor Antonio Rey, el cantaor Antonio Reyes, el guitarrista Diego del Morao y la cantaora Estrella Morente hasta que el domingo el guitarrista Dani Casares, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Málaga, sea el encargado de cerrar este ciclo con el Concierto de Aranjuez y La Luna de Alejandra.

Asimismo, otra de las grandes novedades de esta edición será la entrega del Reconocimiento Internacional ‘Guitarra Especial de Algeciras 2018’, creado con un carácter solidario este año gracias al mecenazgo de Red Eléctrica de España y cuya estatuilla ha dado forma el alumno de la Escuela de Arte ‘Algeciras’ Isaac Peña.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha puesto en valor que «un año más se ha hecho un esfuerzo por ofrecer un amplio abanico de actividades gratuitas, pues de los 48 eventos, solo cuatro de los conciertos tienen taquilla, abriendo así el flamenco y la figura de Paco de Lucía a todos los públicos».

Entre esas actividades complementarias gratuitas destacan los cursos de guitarra con José Manuel León, Salvador Andrades, Patino, Paco J Jimeno, Antonio Sánchez (sobrino de Paco de Lucía) y Antonio Martín; de baile con Enrique Pantoja, Sara Vázquez, Noelia Sabarea, Macarena Andrades, Cristian Lozano y Felipe de Algeciras; de cante con Rosa Ángeles y Rocío Alcalá; de percusión con Antonio Chuster; y de iniciación al compás con David Lozano y Judit de la Rosa.

Asimismo, se proyectarán los documentales ‘La sobra de las cuerdas’, sobre el guitarrista Niño Miguel, y ‘La Saga de los Lucía’, del algecireño José María Guerrero, especialmente dedicada a Ramón de Algeciras.

El Ayuntamiento ha destacado que se han preparado cuatro exposiciones; de la Peña Juan Breva de Málaga sobre objetos del flamenco; de fotografía de Francis J Benítez; ‘Emociones en el flamenco’ del pintor Alberto Lorca y de guitarras en homenaje a Valeriano Bernal.

También se llevará a cabo un ‘flashmob’ el sábado en la Plaza Alta, que está siendo organizado por la bailaora y coreógrafa Mercedes Alcalá y se impartirán tres conferencias: ‘La evolución del baile flamenco femenino’, con la moderación del periodista Juan Garrido, y la participación de la directora del Teatro Villamarta de Jerez, Isamay Benavente, y de la bailaora y periodista Mónika Bellido.

Otra de las conferencias versará sobre ‘La visión de Paco de Lucía desde fuera de España’, con la moderación del periodista Juan Manuel Dicenta, la participación del guitarrista francés y amigo del genio, Pascual Gallo y el periodista e intérprete Kyoko. Además de otra sobre ‘Los planetas de la Isla’, a cargo del escritor y periodista Antonio Ortega Gómez, y la actuación de Fernando Canela y el guitarrista Rubén Lara.