REBROTE CORONAVIRUS

Clausurada la ONG de Algeciras que atendía a los dos subsaharianos contagiados en el hostal en cuarentena

Se ha iniciado el seguimiento de todas las personas que acuden a las instalaciones de la asociación para hacerles la prueba del coronavirus

Un operario desinfecta el exterior de la pensión donde se ha localizado el brote de coronavirus. LV

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha ordenado el cierre de una sede de la ONG Cepaim en Algeciras que atendía a dos jóvenes migrantes de origen subsahariano de 19 y 24 años de edad que dieron positivo en coronavirus Covid-19 y se encontraban alojados en el mismo hostal del municipio algecireño que fue clausurado este jueves tras confirmarse entre sus huéspedes un fallecido por coronavirus y un tercer caso positivo.

Así lo ha anunciado el alcalde de Algeciras, Juan Ignacio Landaluce, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, durante la que ha explicado que el residente en el hostal fallecido por Covid-19 es un hombre de 78 años de edad con patologías previas que fue trasladado al Hospital Punta Europa tras sentirse mal y, después de confirmar que padecía el coronavirus, se inició la trazabilidad de sus contactos y se realizaron pruebas a los otros 16 residentes en el hostal.

Tres de ellos han dado positivo en Covid-19, una mujer de 70 años para la que ha sido preciso solicitar auxilio judicial para su traslado por la Policía Nacional al Hospital Punta Europa porque no se encuentra en condiciones de cumplir el aislamiento, y dos jóvenes subsaharianos de 19 y 24 años que permanecen recluidos en habitaciones individuales del hostal. Los otros 13, incluido el dueño de la residencia, permanecen en cuarentena y no han dado positivo en las pruebas.

Miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento y trabajadores de los Servicios Sociales se encargan desde este jueves de llevar al establecimiento bolsas con alimentos y material de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico para todos los residentes.

Landaluce ha detallado que, fruto de la «compleja labor» de localizar los contactos de todos los casos positivos, el SAS ha decretado el cierre de la sede de la ONG Cepaim , en la que estos jóvenes subsaharianos se reunían con otros migrantes, y ha iniciado el seguimiento de todas las personas que acuden a las instalaciones para realizarles pruebas de detección.

El alcalde de Algeciras ha explicado que «lo primero» que hizo tras recibir el aviso de los casos positivos en el hostal fue enviar a la Policía Local, en colaboración con la Policía Nacional, para garantizar que nadie saliera de allí e incumpliera la cuarentena para evitar que pueda ser un foco contaminante, ya que ha indicado que los casos positivos registrados son «asintomáticos».

No bajar la guardia

En su opinión, lo ocurrido es fruto de que «se baja la guardia, como ha ocurrido en Alemania y otros puntos, porque nos creemos que el virus ya no está y sigue ahí». Landaluce, que sufrió el Covid-19, ha pedido a los ciudadanos «tener mucho cuidado» para evitar que «la gente pase por una situación tan delicada y peligrosa como la que yo he pasado».

«Esto no es algo de Algeciras o de España, si bajamos la guardia nos vamos a encontrar con más casos», ha insistido el regidor algecireño, que ha subrayado la importancia «fundamental» de la colaboración entre administraciones porque «a todos nos va mucho en ello».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación