Campo de Gibraltar

La historia pesquera de Roma se reescribe en Baelo Claudia

Entre las excavaciones se pueden observar dos factorías de salazones que están al descubierto

LA VOZ

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O´Neill, ha visitado junto al director del Proyecto de Investigación ‘Economía Marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia’, Darío Bernal, la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, la subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, las últimas excavaciones arqueológicos llevadas a cabo en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia , en Tarifa, Cádiz, y cuyos resultados confirman que Baelo Claudia es el referente internacional de los estudios sobre la pesca y la industria conservera romana (siglos II a. C.-V d. C.).

Entre los resultados del PIG destaca el estudio y la excavación íntegra con las técnicas analísticas más modernas en Arqueología de dos factorías de salazones (cetariae) descubiertas.

Un siglo de excavaciones

La ciudad de Baelo Claudia, fundada a finales del siglo II a.C., se integra en la región geohistórica del Círculo del Estrecho que constituían una red comercial dependientes de la ciudad de Gadir (Cádiz).

Este muniquipium (segunda clase más alta para una ciudad romana) se insertaba en un entorno poblado por más ciudades, algunas de mayor importancia como Gades. Baelo Claudia, a diferencia de estas grandes urbes y gracias a su desocupación, se posiciona como una de las mejores ciudades romanas conservadas.

Oculta durante siglos bajo la arena de Bolonia , en 1917 comenzaron las primeras excavaciones para la recuperación de Baelo Claudia. El complejo no sería lo que es hoy sin las figuras de los arqueólogos franceses Pierre París y George Edward Bonsor.

En el 2000, la UCA inicia sus cursos de arqueología en Baelo Claudia para investigar en el barrio salazonero y formar a nuevos arqueólogos, estudiar las factorías salazoneras del barrio meridional, iniciar nuevas excavaciones al sur de la Puerta de Carteia y descubriendo las termas marítimas.

La relación entre el yacimiento y la Universidad de Cádiz no termina con sus investigaciones en Bolonia. Desde 2010, un grupo interdisciplinar se centró en la recuperación de la salsa Garum.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación