Inmigración

471 rescatados y cuatro cadáveres recuperados en un total de 54 pateras en el Estrecho

Helimer 202 ejecuta labores de rastreo en búsqueda de nuevas pateras

CádizActualizado:

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 471 inmigrantes en 54 pateras, así como a cuatro cadáveres en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Según ha indicado un portavoz de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Denébola' ha rescatado unas 58 personas de siete pateras y la 'Guardamar Concepción Arenal', con la asistencia de un helicóptero del Ejército, ha auxiliado a unos once migrantes que navegaban en patera. Tras estas actuaciones los rescatados este viernes asciende a 471 que viajaban en un total de 54 pateras.

En estos momentos, unas siete embarcaciones de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento junto al helicóptero 'Helimer 202' continúan desarrollando labores de rastreo en búsqueda de nuevas pateras.

Cruz Roja

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española ha atendido hasta las 18.40 horas de hoy a 332 personas, rescatadas en El Estrecho por Salvamento Marítimo y trasladadas hasta el puerto de Tarifa. Las embarcaciones de Salvamento también trasladaron los cuerpos de cuatro hombres fallecidos.

El equipo espera aún la llegada a puerto de más personas que están siendo rescatadas.

Entre las 332 personas, había 20 mujeres y dos niños pequeños, de meses y de pocos años. Tres mujeres embarazadas han sido trasladadas a centros sanitarios. Además, se han realizado al menos otros nueve traslados de personas que presentaban diversas patologías. El voluntariado ha atendido en el puerto, igualmente lesiones, cortes, mareos, y otras patologías leves.

El ERIE les ha proporcionado mantas, ropa seca, así como 'kits' de alimentos para estabilizar a estas personas, que quedan a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el equipo han participado una veintena de voluntarios y voluntarias, así como mediadores, enfermeras y técnicos de Cruz Roja Española. Sin embargo, está previsto movilizar al voluntariado de toda la provincia en caso de que sea preciso reforzar el equipo para nuevas atenciones.