Los consejos reguladores del vino y el brandy se unirán en un solo órgano
Las denominaciones siguen estando separadas, y tendrán dos presidentes y dos plenos, pero la administración será común La Junta ve con buenos ojos esta fusión que podría realizarse antes del final de este año y en la que ya se está trabajando
Actualizado:A finales de este año los consejos reguladores del vino y del brandy de Jerez no sólo compartirán sede física en la avenida Álvaro Domecq, sino que también unirán todos los aspectos administrativos, de gestión y control en un mismo órgano que surgirá de la integración de las dos estructuras existentes en la actualidad.
Según aseguraron a este medio diversas fuentes del sector, esta futura fusión de los dos consejos reguladores en un único órgano es una iniciativa en la que ya se viene trabajando desde hace tiempo a través de la unión de sinergias de los dos estamentos reguladores, por lo que ahora sólo se quiere dar un paso más para una integración total de las tareas que tengan que ver con la administración, el control, la gestión, y en resumen, toda la burocracia de las dos denominaciones.
Eso sí, como confirmó LA VOZ, esta integración de funciones no afectará para nada a las denominaciones de origen (vino, manzanilla o vinagre de Jerez) o denominación específica (brandy de Jerez) que existen en el Marco y que seguirán manteniéndose como hasta ahora.
Es decir, que no hay cambios normativos o jurídicos en las denominaciones, que están reguladas por instancias como la UE y la Consejería de Agricultura, que mantendrán dos cabezas visibles en la figura de sus dos presidentes y que también conservarán sus órganos de gobierno y de toma de decisiones, los dos plenos.
De esta forma, tanto las denominaciones de origen del vino y el vinagre como la específica del brandy mantendrán reglamentos independientes para la elaboración de productos que son diferentes, y que así están registrados en la UE.
Así, cuando a finales de este año se celebren las elecciones para la renovación del pleno del Consejo Regulador del Vino, el proceso se desarrollará de la misma forma que en años anteriores. Eso sí, para esas fechas se pretende que ya esté funcionando ese órgano único de administración al frente del cual estará un gerente o director general, un cargo que, según las fuentes del sector, podría ser ocupado por el actual número dos del Consejo del Vino, César Saldaña.
En este punto, las fuentes mencionadas también resaltaron que con la creación de este estamento -por el que también habría luchado mucho la patronal bodeguera, Fedejerez- los consejos reguladores podrían solventar el obstáculo que fijaba la nueva Ley andaluza del Vino y que exigía que el órgano de control de las denominaciones fuera independiente, una tarea en la que precisamente Saldaña está haciendo grandes esfuerzos en los últimos meses.
Aún habrá que dar muchos pasos y avanzar en este objetivo, pero lo cierto es que los vocales de los plenos ya han sido informados de que se está trabajando para esta integración. Lo mismo ha ocurrido con la Administración autonómica, la que tutela el Marco de Jerez y sus menciones geográficas y que, a tenor de las fuentes consultadas, ve con buenos ojos esta idea.
ppacheco@lavozdigital.es